inflacion

Grupos financieros anticipan descenso de inflación durante mayo

4 Jun, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Mencionan factores positivos como la caída en el precio del huevo y el subsidio en tarifas eléctricas

Grupos financieros anticiparon un descenso en los precios al consumidor de 0.20% en mayo, debido al subsidio a las tarifas eléctricas en algunas ciudades ante la temporada de calor y una baja en precios de productos agropecuarios.

En sendos análisis, consideraron que con este resultado, a conocerse el próximo jueves, la inflación ligaría dos meses a la baja y con ello a tasa anual retrocedería de 4.55% en abril a 4.47% en mayo, la más baja desde diciembre del 2016.

Citibanamex estimó que la inflación mensual bajó 0.17% en mayo pasado, por una caída en el precio del huevo y el subsidio en tarifas eléctricas, y con ello la tasa de inflación anual se ubicaría en 4.50% en mayo, una disminución moderada con respecto a 4.55% de abril.

Santander pronosticó una baja mensual de 0.22%, debido a los subsidios a las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país (temporada de calor), así como a una baja en precios de productos agropecuarios, en contraste, se registraron alzas en precios de gasolinas, gas LP y transporte aéreo.

La institución financiera consideró que con ello la tasa anual de la inflación bajaría a 4.45% desde 4.55% en abril.

Banorte proyectó un retroceso mensual de 0.23% en el índice general de la inflación, debido a la entrada en vigor de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas en zonas adicionales en el país, así como una reducción en los precios de los bienes agrícolas, pero también espera un mayor impacto de los precios de alimentos procesados y de otros energéticos.

Con este resultado, agregó, la inflación anual se ubicará en 4.43% en mayo, inferior a 4.55% observada en abril y, hacia delante, recomendó estar atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos, al considerar el impacto que puedan tener sobre el índice de precios.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información