guerra comercial mexico-estados unidos

Porcícolas estadounidenses advierten que aranceles tendrán "impacto devastador"

6 Jun, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México es el mayor mercado de puercos estadounidenses, con casi 25% de exportaciones

El Consejo Nacional de Productores Porcinos (NPPC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos advirtió hoy al presidente Donald Trump sobre el impacto “devastador” de su política comercial con países como México, a raíz de los aranceles que detonaron represalias comerciales.

El presidente del NPCC y granjero de Johnston, Ohio, Jim Heimerl, dijo en un mensaje a Trump que el impacto de sus múltiples “disputas comerciales” está teniendo un perjuicio “creciente” en el medio rural de Estados Unidos, donde el sector porcino sostiene 500,000 empleos, 110,000 derivados de las exportaciones de carne.

“México es el mayor mercado de puercos estadounidenses, con casi 25% de exportaciones el año pasado. Un arancel de 20% elimina nuestra capacidad de competir eficientemente en México. Esto es devastador para mi familia y los productores de puerco de Estados Unidos”, alertó.

El gobierno mexicano formalizó el inicio de acciones de represalia en respuesta a la decisión de la administración Trump de imponerle un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. Estados Unidos tomó una acción similar contra Canadá y la Unión Europea (UE).

En el caso del cerdo procedente de Estados Unidos, México impondrá un arancel de 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo. China había anunciado en abril aranceles de 25% al puerco estadunidense.

En el 2017, México importó 650,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor de más de 1,000 millones de dólares. De manera paralela, México puso en marcha el proceso de disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su declaración, el líder de los productores porcinos de Estados Unidos dijo entender que la administración Trump está tratando de balancear diversos intereses y asuntos en sus negociaciones comerciales con México, China y otros países.

“Aunque los productores estamos tratando de ser buenos soldados, estamos ahogándonos rápido. El presidente ha dicho que no abandonará a los granjeros. Estamos creyéndole a su palabra”, concluyó.

El NPPC representa a más de 60,000 productores porcinos de Estados Unidos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información