ocde alemania

OCDE evalúa crecimiento de economía alemana

12 Jun, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Muestra signos de crecimiento pero necesita cambios para aumentar su productividad, refiere el organismo

La economía alemana registra un crecimiento con bajo desempleo y con aumentos reales de salarios, pero al mismo tiempo necesita incrementar la productividad, expandir el internet rápido y beneficiar a las clases sociales de escasos recursos si quiere mantenerse en ese sendero.

Así lo declaró este martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, al presentar en Berlín el Reporte sobre la Economía de Alemania por parte de la organización internacional que encabeza, y que tiene su sede en París.

En Alemania, el crecimiento de la economía, la disminución del desempleo y el aumento de los salarios incentivan la coyuntura interna y el consumo, mientras que las fuertes exportaciones estimulan a las empresas a invertir.

El presupuesto federal está en una situación estable que crea el margen necesario para el financiamiento de reformas estructurales y para la realización de inversiones públicas, que a su vez serán útiles para superar desafíos futuros.

En el estudio de 157 páginas se analizan los factores que hay detrás de años de continuo crecimiento en Alemania y de elevación del bienestar de la población, y plantea propuestas para que todos los habitantes del país participen de los beneficios.

La economía de Alemania crecerá en 2018 por encima del 2.0 por ciento para el período 2018-2019, se informó al dar a conocer el reporte, así como una agenda para un crecimiento sustentable y para mayor participación social en sus beneficios. La OCDE recomendó la aplicación de medidas adicionales para reducir el riesgo a la inequidad y a la pobreza, así como para un mayor uso de nuevas tecnologías, incluyendo la posibilidad de un crecimiento económico con menos emisiones de bióxido de carbono (CO2).

Recomendó asimismo que el gobierno alemán haga más para aumentar la productividad y para mejorar la calificación y la competencia de los empleados y trabajadores, de manera que estén en la capacidad de confrontar los desafíos del mundo laboral digitalizado. Gurría apuntó que en la situación económica actual de Alemania, el país ofrece puestos de trabajo para que cientos de miles de inmigrantes tengan una vida mejor. Subrayó que, sin embargo, se debe hacer más frecuentemente en Alemania para asegurar el crecimiento y una mejor distribución de la riqueza.

La OCDE señaló que sobre todo el incremento de la productividad podrá asegurar un progreso económico sustentable. Ese rubro se ve frenado en el país europeo por insuficiente cualificación de la fuerza de trabajo y por la lenta expansión de las nuevas tecnologías.

En Alemania se puede acelerar la difusión de las nuevas tecnologías y la elevación de la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través del fomento de la iniciativa empresarial, de una mayor eficiencia y de la digitalización. Se puso énfasis en superar los obstáculos para que las mujeres puedan ser empresarias.

Al mismo tiempo, si se usan mejor las nuevas tecnologías se podría ayudar a las empresas a ser más competitivas y a realizar mayores inversiones en banda ancha en el país europeo. Recomendó además una menor participación del Estado en los bancos centrales de los estados federados, en la industria automotriz, así como en las telecomunicaciones y el correo porque posibilitaría una distribución más eficiente de los recursos en toda la economía.

El secretario general de la OCDE puso énfasis en la importancia de mejorar las competencias y la cualificación de los empleados y trabajadores.

Un aprendizaje que dure toda la vida será de importancia decisiva para que los empleados y trabajadores estén en la posición de confrontar las transformaciones de la automomatización, de las plataformas digitales y de otros cambios tecnológicos.

En el reporte se subrayó que en especial se debe mejorar el paso a la mayor capacitación de las personas con pocas o medianas cualificaciones Gurría puso de relieve que el sólido presupuesto público de Alemania abre márgenes fiscales para mejorar la distribución del ingreso.

Además se refirió en especial a la disminución de los impuestos que pagan quienes son los que ganan menos en una relación de pareja fiscal, mayoritariamente las mujeres.

A ello contribuiría también que hubiera mayores posibilidades para el cuidado de los niños y para iniciar temprano la escolarización de los hijos si se proporcionan mayores recursos a las escuelas. En el reporte se puntualizó que la expansión del uso de la electromovilidad y del Car-Sharing (compartir autos) podría contribuir a la creación de un crecimiento respetuoso del medio ambiente y a pavimentar la transición hacia un futuro pobre en emisiones.

Reconoció asimismo que es una historia muy desafortunada las manipulaciones de grandes automotrices alemanas para hacer parecer que sus autos emiten menos emisiones. Con ello se destruyen miles de millones de euros a causa del pago de sanciones y castigos, y en la reparación de esas manipulaciones.

Dijo que en la actualidad lo que se vende de un automóvil es el rendimiento que proporciona, de manera que las deficiencias disminuyen la competitividad de los automóviles de las grandes empresas automotrices alemanas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información