ciberseguridad mexico

Ciberseguridad, uno de los principales retos de la sociedad mexicana

14 Jun, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El incremento del cibercrimen se ha dado en prácticamente todos los ámbitos

De acuerdo con el estudio “Perspectiva de ciberseguridad en México”, paralelamente al incremento en el acceso de los mexicanos a Internet, ha aumentado el cibercrimen en el país. La consultora global McKinsey & Company y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) presentaron un análisis holístico de los principales desafíos que enfrentan los sectores público y privado, así como la sociedad en general, y recomendaciones para fortalecer la seguridad cibernética.

El estudio indica que el incremento del cibercrimen se ha dado en prácticamente todos los ámbitos, y la expectativa es que para 2025 la cantidad de dispositivos conectados a las redes en manos de mexicanos crezca casi 70 por ciento, hasta un total de 300 millones de aparatos, con lo que se deben tomar acciones para evitar, proteger y mitigar el impacto de ese tipo de delitos.

Señala que el gasto mundial en este rubro se ha duplicado en los últimos 10 años, un periodo en el que la economía global creció aproximadamente 30 por ciento, y la preocupación de los expertos en seguridad no ha disminuido y evidencia la relevancia del tema.

Entre los ataques más comunes que se han incrementado para los sectores público y privado, precisa el documento, son los dirigidos o sistémicos que incluyen el riesgo de robo de información, ataques a infraestructura crítica y afectación a servicios clave.

Adicionalmente existen amenazas a nivel personal que se centran en el ciberacoso, las campañas de desinformación en redes sociales, el fraude y el robo de identidad. Para la socio de McKinsey y coautor del estudio, Andrea Cristofori, la creciente importancia de la ciberseguridad obliga a las empresas a realizar cambios fundamentales en sus planes estratégicos, sus modelos operativos y su estructura organizacional, y la inversión en talento y tecnología de seguridad informática se han vuelto prioridades para muchas empresas.

"Las empresas, la sociedad y el gobierno en México necesitan trabajar en conjunto para combinar recursos y facilitar el intercambio de información para garantizar su seguridad futura en este mundo cada vez más digital", manifestó. Las recomendaciones planteadas por el documento se caracterizan por la colaboración multisectorial y por una perspectiva de sustentabilidad a largo plazo, frente a un panorama de crecientes riesgos.

Se cubren temas que van desde el marco normativo del cibercrimen y el desarrollo de grupos de respuesta a ciberataques, hasta las campañas de concientización civil y estrategias para impulsar el talento nacional en ciberseguridad. Para las empresas, el primer paso comienza con una revisión de los principales riesgos a los que están expuestos, seguido de un sistema y proceso de control, priorizando la protección de activos de mayor valor y mayor exposición a ciberataques.

A nivel sociedad, es imprescindible generar conciencia pública a través de campañas públicas y privadas sobre los riesgos, otorgando herramientas para prevenir y enfrentar los ataques a los que están más expuestos.

En cuanto al sector público, la agenda ha mostrado avances que podrían llevar a un marco normativo más claro y que continúe enfocado en la protección de la infraestructura y sistemas críticos, así como en el correcto manejo de los datos de la población.

"Defenderse de los ciberriesgos es un reto crítico para gobiernos, empresas y familias", dijo Rafael Fernández MacGregor, coordinador del estudio, al subrayar que hacerles frente requiere de un trabajo conjunto que empieza por concientizar a todos los sectores, y por desarrollar herramientas, procesos y capacidades que reflejen las mejores prácticas en el mundo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información