fmi lagarde

FMI advierte riesgos en la economía de EU

15 Jun, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Una guerra comercial no dejará ganador: Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que los recortes impositivos ayudarán a impulsar la economía estadounidense este año y el próximo. Pero advirtió que después el crecimiento se reducirá a la mitad de lo que pronostica el gobierno de Donald Trump.

En su evaluación anual de la economía estadounidense, el FMI emitió un informe crítico que advierte sobre las consecuencias adversas de varias medidas del gobierno, como sus planes de imponer aranceles a importantes socios comerciales con el fin de reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que una guerra comercial “no deja ganador y generalmente encontramos perdedores en ambos bandos”.

Exhortó a Washington a “trabajar constructivamente” con sus socios comerciales para resolver las disputas, abstenerse de imponer aranceles y evitar una guerra comercial de toma y daca en la que otras naciones imponen aranceles de represalia sobre productos estadounidenses.

“El impacto negativo sobre la economía global sería grave”, dijo Lagarde en conferencia de prensa.

El informe del FMI es la evaluación más crítica que la institución crediticia internacional haya realizado de las políticas económicas de su país miembro más grande. La respuesta del gobierno de Trump no se hizo esperar.

“Discrepamos significativamente de las proyecciones de mediano plazo y largo plazo”, dijo el Departamento del Tesoro. “Nuestras políticas, incluida la combinación de reforma impositiva y alivio regulatorio para impulsar la productividad redundarán en un crecimiento económico más sustentable”.

Según Lagarde, el FMI cree que las políticas económicas del gobierno podrían provocar mayores déficit comerciales en el corto plazo al impulsar la demanda interna y fortalecer el dólar. Un dólar más fuerte abarata las importaciones para los consumidores estadounidenses y encarece las exportaciones hacia los mercados de ultramar.

Dijo que los recortes impositivos, al elevar el déficit presupuestario, podrían redundar en un aumento de la inflación que obligaría a la Reserva Federal a elevar más rápidamente las tasas de interés. Esto provocaría mayor inestabilidad en los mercados financieros estadounidenses y globales.

El FMI proyecta un crecimiento estadounidense de 2.9% este año y 2.7% el próximo. Ambos son significativamente mayores que 2.3% del año pasado. Pero después del impulso inicial provocado por el recorte impositivo de 1.5 billones de dólares, el FMI pronostica que el crecimiento decaerá gradualmente hasta 1.4% en el 2023. El gobierno proyecta para ese año un crecimiento de 3 por ciento.


Fuente: AP

Etiquetas:  economia eu proyecciones fmi

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información