El pasado martes en su residencia de Atherton (California) falleció a los 88 años Doug Engelbart, inventor del ratón de computadora (‘mouse’ por su término en inglés), de las primeras etapas del correo electrónico y programas procesadores de palabras y de ARPANet antecesor del internet.
La mayor innovación de Engelbart fue el ‘mouse’, desarrollado en la década de 1960 y patentado en 1970. En ese entonces se trataba de una armazón de madera que cubría dos ruedas metálicas.
La noción de operar el interior de una computadora con una herramienta en el exterior estaba muy adelantada a su tiempo. El ratón estuvo disponible comercialmente a partir de 1984, con la nueva Macintosh de Apple.
Entre otras creaciones importantes de Engelbart en materia de cómputo, junto con sus colegas el Instituto de Investigación de Stanford y su laboratorio propio, el Augmentation Research Center, se encuentra el uso de ventanas múltiples. El laboratorio de Engelbart ayudó además a desarrollar ARPANet, la red de investigación del gobierno que condujo a internet.
Realizó la primera videoconferencia
Engelbart deslumbró a la industria en la conferencia de cómputo de San Francisco en 1968. Trabajando desde su casa con un módem de fabricación casera, utilizó el complejo nuevo sistema en línea de su laboratorio para ilustrar sus ideas a la audiencia, mientras que su personal lo enlazaba desde el laboratorio. Fue la primera demostración pública del ratón de computadora y video teleconferencia, lo cual motivó una ovación de pie.
“Doug fue pionero en tecnologías de redes de cómputo cuando no era popular hacer eso”, dijo en 1997 Scott McNealy, entonces director ejecutivo de Sun Microsystems.
Sin embargo, Engelbart reconoció los logros de sus colegas y minimizó la importancia de sus inventos, manifestando en lugar de ello su visión de utilizar la colaboración, más que las computadoras, para resolver los problemas del mundo.
“Muchos de (los inventos) surgieron primero de las innovaciones del personal, incuso me los tuvieron que explicar antes de que pudiera comprenderlos”, dijo en una biografía escrita por su hija. “Ellos merecen más reconocimiento”.
En 1997, Engelbart ganó el premio más jugoso para inventores estadounidenses, el Premio Lemelson – MIT por 500.000 dólares. Tres años después, el presidente Bill Clinton otorgó a Engelbart la Medalla Nacional de Tecnología “por crear la base de la computación personal”.
Fuente: Redacción / Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.