futbol oficinas

¿Qué hacer ante el ausentismo laboral durante el Mundial?

26 Jun, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Según estudio, en México las ausencias laborales ocurren en el contexto de días feriados y eventos deportivos

Eventos deportivos internacionales como el Mundial de Rusia 2018 generan gran expectativa, y México se mantiene en el top cinco en cuanto al ranking de países con más peticiones para asistir a la justa futbolera de este año.

Sin embargo, cuando se transmiten los partidos en días laborables, los empleados buscan la manera de sintonizarlos durante las horas de trabajo, y el que ellos no asistan a trabajar impacta de manera significativa en la economía de las organizaciones o empresas.

De acuerdo con el estudio realizado por Kronos Latinoamérica “El impacto financiero por ausencias de empleados en México”, 67 por ciento de los managers encuestados nota ausencias no planeadas en lunes o viernes, antes o después de días feriados o eventos deportivos.

Es por esto que Kronos hace una serie de recomendaciones tales como los convivios patrocinados por la compañía durante los partidos más importantes del mundial, ya que la mayor parte de éstos se transmiten a la hora del inicio de actividades en México.

De esta manera se evitará el ausentismo en la organización y se puede armar un almuerzo con pantallas en las áreas comunes, con una mesa con botanas, de preferencia saludables, y así los empleados disfrutarán del evento sin descuidar toda la jornada de actividades.

La comunicación es otra de las recomendaciones, tanto verbal como a través de la tecnología, ya que al abrir las líneas de comunicación con los empleados se pueden planificar mejor los eventos.

Es decir, si el jefe sabe que los trabajadores son fanáticos del futbol, se puede hablar con anticipación acerca de tomarse el día libre, o por el contrario, si alguien en el equipo que no sea fanático puede elegir un turno adicional para pagar unas vacaciones de verano, un regalo o simplemente porque quiere trabajar.

Horarios de trabajo flexibles es otra de las sugerencias, en donde se puede citar al personal para que vean el partido en la oficina y reducir el tiempo de comida para que puedan salir a sus horas, o un horario flexible para partidos de la mañana, pero siempre asegurarse de tener un sistema establecido para dar seguimiento a los horarios flexibles.

También las ausencias no pagadas son una opción para el empleador, debido a que es más fácil de administrar las ausencias no planeadas y aceptar el hecho de que el personal encontrará la manera de ver partidos importantes, y dar la oportunidad de reservar días libres sin sueldo hasta un número máximo de días.

Otro consejo es incentivar por asistencia, ya que en organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia, y en muchos casos usan efectivamente bonos como incentivos para reducir los niveles de ausentismo.

Instalar una pantalla en la sala de juntas o área común y convivir con el personal puede impactar en el entusiasmo del personal sobre la Copa Mundial, y hasta se puede armar un menú según la nacionalidad del equipo que juega ese día.

Para el director general para Kronos Latinoamérica, Gabriel Alvarado, si bien la productividad puede disminuir durante el mundial, no se puede ignorar estos eventos para tomar acciones dentro de las organizaciones que ayuden a impulsar mejores prácticas y aprovechar estos momentos para mejorar el clima laboral.

Además de fomentar la camaradería y apreciar a los colaboradores, a la vez que se busca disminuir el ausentismo y construir puentes para conocer y fortalecer la relación con los empleados.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información