comercio eu

Oficina de comercio estadounidense arremete contra represalias de China y UE

27 Jun, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

“Estas tarifas de represalia destacan la completa hipocresía que rige gran parte del sistema de comercio global”, Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, arremetió el martes contra las represalias arancelarias de la Unión Europea (UE), China y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), diciendo que Washington tomaría “todas las medidas necesarias” para proteger sus intereses.

Cuatro días después de que la UE impusiera aranceles a las motocicletas, el bourbon, el jugo de naranja y otros productos estadounidenses en respuesta a las tarifas de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, Lighthizer dijo que no hay una base legal para la respuesta de la UE.

Los países que imponen aranceles de represalia “afirman falsamente” que las tarifas sobre el acero y el aluminio son acciones para proteger a los productores estadounidenses de las importaciones, dijo en un comunicado. Los aranceles estadounidenses fueron impuestos bajo una amenaza a la seguridad nacional, permitida por las reglas de la OMC.

“Estas tarifas de represalia destacan la completa hipocresía que rige gran parte del sistema de comercio global”, dijo Lighthizer. La UE, China y otros afirman ser los defensores de las reglas de la OMC, sostuvo, “pero sus tarifas recientes demuestran que simplemente ignoran las reglas de la OMC siempre que hacerlo sea conveniente”.

Cuando se le preguntó qué medidas tomaría Estados Unidos en respuesta a los aranceles de la UE y otros, un funcionario de alto rango de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo que probablemente incluirían demandas ante la OMC.

El funcionario declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si Estados Unidos impondría sus propios aranceles de represalia.

El presidente Donald Trump amenazó el martes a Harley-Davidson Inc con mayores impuestos no especificados por la decisión del fabricante de motocicletas de trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos en respuesta a las tarifas de la UE.

Arma poderosa

La sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1964 faculta al secretario de Comercio de EU a llevar a cabo investigaciones para determinar los efectos de las importaciones de cualquier producto en la seguridad nacional de EU.
De identificarse alguna amenaza, el presidente de EU puede imponer aranceles para restringir la importación de los productos investigados.

El Departamento de Comercio cuenta con 270 días para realizar su investigación y emitir su recomendación al presidente de EU.

El Departamento de Comercio debe notificar al secretario de Defensa sobre que una investigación ha sido iniciada y consultar el tema.

Desde 1980 se han conducido 14 investigaciones bajo la sección 232, la última vez, en el año 2001.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información