Confianza empresarial avanza 0.3 puntos durante junio: Inegi

2 Jul, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El ICE del Comercio aumentó 1.0 punto y el de la Construcción avanzó 0.5 puntos de junio a junio de 2017

En junio de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas se incrementó 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2017, con series desestacionalizadas, con lo cual sumó 12 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, el ICE del Comercio aumentó 1.0 punto y el de la Construcción avanzó 0.5 puntos en junio de 2018 respecto a igual mes de 2017, con cifras desestacionalizadas. En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 48.7 puntos en junio de este año, cifra que significó un descenso de 0.7 puntos con relación a la de mayo pasado.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 30 meses consecutivos. El organismo apuntó que el ICE del sector de la Construcción se redujo 0.5 puntos y el del Comercio bajó 0.4 puntos, durante el sexto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por otra parte, reportó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero relativas a la Inversión en planta y equipo, aumentaron 0.4 puntos, las Exportaciones 0.3 puntos y las concernientes a los Inventarios de productos terminados crecieron 0.2 puntos, en junio de este año frente a las de un mes antes.

En el sector de la Construcción, agregó, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementaron 1.3 puntos, en junio de 2018 respecto a las de mayo pasado. Por su parte, la apreciación en el sector Comercio acerca de las Compras netas presentó un alza de 1.1 puntos, la de las Ventas netas de 0.6 puntos y la de los Inventarios de mercancías subió 0.5 puntos, durante junio en comparación con la del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI informó que en junio de 2018, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.5 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó una caída mensual de 0.30 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 106 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.

A su interior, se presentaron retrocesos mensuales en los componentes referentes a la producción esperada, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos, mientras que aumentó el correspondiente a los pedidos esperados.

Con datos originales, agregó, el IPM mostró en el sexto mes de 2018 una disminución anual de 0.8 puntos, al establecerse en 51.9 puntos. En junio, se observaron descensos anuales en cuatro de los cinco componentes que integran el IPM, en tanto que un subíndice creció.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información