American Clean Power

EE.UU. tiene argumentos sólidos contra México respecto de posible panel energético: industria estadounidense

19 Oct, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

México fue acusado por políticas que favorecían a las empresas estatales Pemex y CFE, funcionarios han admitido que violaron las reglas de competencia del TMEC.

El gobierno de Estados Unidos tiene argumentos sólidos contra la política energética de México y ganaría un juicio si fuera más allá de las consultas actuales bajo el T-MEC, dijo el miércoles Vanessa Sciarra, vicepresidenta de comercio internacional y la competencia de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP), por sus siglas en inglés).

Enfatizó que a los abogados de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no les gusta perder casos, por lo que aseguró que sólo escalarán las disputas a un panel si son convencido de que sus argumentos son muy sólidos.

La ACP es la voz líder de la industria multitecnológica de energías limpias en Estados Unidos, y representa a más de 800 empresas de almacenamiento de energía eólica y solar a gran escala, hidrógeno verde y transmisión, tal y como lo muestran en su página web.

La organización dice que está comprometida con los objetivos climáticos, económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos con energía confiable, de rápido crecimiento y asequible.

Las declaraciones de Sciarra se producen luego de que México fuera acusado por sus colegas de TMEC por políticas que favorecían a las empresas estatales Pemex y CFE.

Sciarra explicó que las pruebas recopiladas durante las distintas reuniones de la Junta de Energía pueden considerarse la mayor amenaza para el gobierno mexicano, ya que sus funcionarios han admitido que violaron las reglas de competencia consagradas en el TMEC.

Sciarra también estima que si las controversias sobre la política energética de México escalaran a un panel, la resolución no tomaría menos de un año, siendo lo peor el establecimiento de aranceles a bienes de exportación para una de las partes.

Y consideró que las empresas globales seguirán con la incertidumbre de invertir en el país si continúa la política discriminatoria contra la iniciativa privada en México.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información