resumen economico

Resumen económico semanal

11 Jul, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La balanza comercial del mes de mayo de 2018 registró un déficit de 2.8 mdd

México

El Inegi reportó las cifras revisadas de la balanza comercial del mes de mayo de 2018, la cual registró un déficit de USD$2.8 millones, cifra menor al superávit de USD$407.9 millones, en cifras revisadas para abril, y menor que el déficit de USD$1,203.1 millones de mayo de 2017.

Esto fue resultado de que las exportaciones totales llegaron a USD$39,177.1 millones en mayo, con relación a su nivel en abril y las importaciones llegaron a USD$40,763.9 millones, respecto al mes previo.

El Inegi reportó la inflación para el mes de junio de 2018; en dicho período, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.39% respecto al mes anterior. En igual periodo de 2017, los datos fueron de 0.25% mensual y de 6.31% anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 %.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32%; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53% en su comparación mensual.

Este mes se dio a conocer el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que excluye petróleo, el cual presentó un aumento de 1.09% mensual durante junio de 2018, cifra menor al aumento de 1.48% registrado durante el mes pasado. En igual mes de 2017 las cifras fueron de (-) 0.36% mensual y de 6.69% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias bajaron 2.13%, los de las actividades secundarias crecieron 1.74% y los de las actividades terciarias 0.44% a tasa mensual en el sexto mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03%, ubicando su tasa anual en 8.38%. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12% y de 6.32% anual.

América Latina

El Banco Central de Chile dio a conocer el día de hoy los resultados de la balanza comercial del país para el mes de junio de 2018, los cuales arrojan un superávit de USD$483 millones; luego de que en mayo registrara un superávit de USD$679 millones. En este sentido, las exportaciones presentaron un aumento anual de 14.8%, ubicándose en USD$6,471.74 millones; mientras que las importaciones aumentaron 13.1% anual al registrar USD$5,988.72 millones.

Organismos internacionales

La OCDE dio a conocer sus indicadores líderes compuestos (composite leading indicators, CLI, que muestran la tendencia de la economía) para el mes de julio de 2018, los cuales revelan que la evaluación se mantiene sin cambios desde el mes pasado, con un crecimiento estable previsto en los Estados Unidos y Japón y aliviando el impulso de crecimiento esperado en el Reino Unido, la zona del euro en su conjunto, incluidas Alemania, Francia e Italia, y ahora también en Canadá.

Entre las principales economías emergentes, el CLI para el sector industrial en China ahora apunta a un crecimiento, que sigue siendo la evaluación de la India. Ahora se espera un impulso de crecimiento estable en Rusia mientras que en Brasil están surgiendo signos tentativos de aliviar el impulso del crecimiento.

Regulación

Regulaciones relevantes que ingresaron a la CONAMER el viernes 6 de julio de 2018:

-CRE: Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se emiten los lineamientos de máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de tanques de almacenamiento de petrolíferos en estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diésel y se abroga el diverso acuerdo A/047/2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2017.

- SCT: Metodología para fijar las bases de regulación tarifaria y las contraprestaciones por derechos de paso, derechos de arrastre, servicios de interconexión y de terminal para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en México.


Fuente: Cofemer


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información