bolsa tokio

Mercado de Tokio afectado por caso Huawei y PIB japonés

10 Dic, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes en su nivel más bajo en un mes

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes en su nivel más bajo en un mes, debido al caso Huawei, así como por la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el trimestre julio-septiembre.

Las operaciones bursáiles japonesas se desarrollaron con la noticia de que este domingo el embajador estadunidense en China, Terry Branstad, fue citado para entregarle la protesta por la detención de Wanzhou Meng, ejecutiva e hija del fundador de la corporación china Huawei.

Wanzhou fue detenida por operaciones que violan las sanciones estadunidenses a Irán, y este lunes tiene su segunda audiencia en un juzgado de Vancouver, ya que fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos.

Beijing exige su inmediata liberación so pena de dar una respuesta severa, lo que amenaza el intento de arreglo a la pugna comercial entre China y Estados Unidos.

El mercado de Tokio también se vio afectado por el anuncio de que la economía japonesa se contrajo a la tasa anual de 2.5% en el trimestre julio-septiembre, en comparación con la expectativa de contracción de 1.2% citada en un informe previo.

Además, el índice de precios al consumidor chino más débil de lo esperado para noviembre durante el fin de semana también pesó en el mercado, sumado a las preocupaciones sobre las perspectivas para la segunda mayor economía del mundo.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró este lunes sus operaciones con pérdida de 459.18 puntos (2.12%), para ubicarse en 21,219.50 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 30.64 puntos y se ubicó en 1,589.81 unidades, mientras la Segunda Sección restó 76.66 puntos y se colocó en 6,940.68 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron la jornada con pérdidas, en donde el Shanghai Composite Index restó 21.31 puntos, 0.82%, para cerrar en 2,584.58 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 109.03 puntos, 1.41%, para ubicarse en 7,624.86 enteros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información