british airways

British Airways anula casi todos sus vuelos tras huelga de pilotos

9 Sep, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

La huelga afectaría a más de 100,000 pasajeros, pues la compañía opera unos 850 vuelos al día en Reino Unido

La compañía aérea British Airways (BA) anunció este lunes la anulación de casi todos sus vuelos en Reino Unido debido a una huelga de pilotos, la primera de su historia, que afecta a unos 100,000 pasajeros.

"No tenemos más remedio que anular casi el 100% de nuestros vuelos", dijo la compañía en un comunicado, y explicó que estuvo obligada a tomar su decisión por la falta de información del sindicato Balpa sobre el número de pilotos que están en huelga.

La huelga, originada por una reivindicación salarial, podría afectar a más de 100,000 pasajeros pues la compañía opera unos 850 vuelos al día en Reino Unido, en gran parte con salida desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, ambos en Londres.

Heathrow, uno de los mayores aeropuertos del mundo, tenía menor actividad este lunes. La terminal 5, usada por British Airways, lucía desolada, con cafés vacíos y largas colas de taxis que no encontraban clientes, según la BBC.

British Airways ya había avisado a sus clientes que el lunes no podrían viajar a causa de la huelga.

La compañía, propiedad del grupo hispano-británico IAG que también incluye a la aerolínea española Iberia y a la irlandesa Aer Lingus, propuso a los viajeros devolverles el dinero o desplazar sus reservas a otras fechas.

Se trata de la primera huelga convocada por los pilotos de British Airways y que debería seguir el martes y el próximo 27 de septiembre. Cerca de un 93% de los pilotos de BA miembros del sindicato Balpa votaron a favor de la huelga.

"Sacrificios" de los pilotos

El sindicato decidió la huelga tras el fracaso de las negociaciones sobre subidas de salarios. British Airways propuso un alza de sueldo de 11.5% en tres años, una oferta rechazada por el sindicato.

Según Balpa, los pilotos han hecho "sacrificios" en los últimos años y ahora quieren beneficiarse de los buenos resultados de la empresa.

BA declaró a su vez en un comunicado estar "dispuesta a reanudar las negociaciones con Balpa". Según la compañía, el aumento propuesto elevaría el sueldo de ciertos comandantes a más de 200,000 libras anuales (unos 250,000 dólares)

Balpa explica que, según sus cálculos, un día de huelga costará a British Airways 40 millones de libras, mucho más que la diferencia entre las propuestas salariales de la dirección y lo que reclaman los pilotos, una suma no superior a cinco millones de libras.

Este movimiento preocupa a los inversores y la acción del grupo IAG, matriz de BA, perdía 1.81%, hasta 422.30 peniques en la bolsa de Londres.

Esta histórica huelga se produce en un momento difícil para BA, la emblemática compañía nacional, cuya reputación se ha visto afectada en los últimos años, en especial por el robo de datos financieros el año pasado de centenares de miles de pasajeros.

Además, en mayo de 2017, una avería gigante había afectado a sus sistemas debido a un problema de alimentación eléctrica, lo que generó la anulación de 726 vuelos, afectando al 28% de sus aviones durante los tres días de un fin de semana prolongado.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información