industria refresquera

Refresqueras reclaman pago de dobles impuestos en México

11 Sep, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Suman una carga tributaria aproximada del 30%

Ante los cambios planteados por el gobierno, la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) aseguró que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IEPS, pagan también 16% de IVA, sumando así una carga tributaria aproximada del 30%.

En un comunicado, el organismo indicó que el Paquete Económico 2020 plantea que la cuota del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo.

"Con base en una estimación de inflación del 3.6% para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro".

En 2014, recordó, se implementó el Impuesto IEPS a bebidas azucaradas de un peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10%.

En este sentido, la asociación detalló que, en línea con la ley establecida, en enero 2018 se actualizó la cuota en 17% por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada.

"Como industria, sabemos escuchar y colaborar por lo que, coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas de dimensión social con el fin de apoyar a las familias más pobres y la necesidad de captación de recursos públicos".

Asimismo, expuso que después de cinco años de múltiples análisis es claro y evidente que este impuesto es un impuesto a los pobres, pues según estudios presentados por reconocidas instituciones académicas, 57% de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos.

Además, señaló que el impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo y hasta ahora, no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva.

"Sin duda, conviene seguir evaluando y dialogando para encontrar soluciones integrales que nos ayuden a solucionar un problema complejo y multifactorial como lo es el sobrepeso y obesidad".


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información