banderas latinoamérica

Se desplomará 5.2% economía de Latinoamérica por el covid-19: FMI

16 Abr, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se estima una caída del 6.6% para México

Latinoamérica registrará en el 2020 una aguda caída de 5.2% del Producto interno bruto (PIB) por efecto de las restricciones para contener el coronavirus, con prácticamente todos los países en recesión y una recuperación en vista para el 2021, estimó ayer martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), la pandemia del coronavirus, que agobiará la economía global llevándola a una contracción de 3%, golpeará con fuerza a la región.

La caída será brutal para América Latina: Brasil, la mayor economía de América Latina, tendrá una contracción de 5.3%, México de 6.6% y Argentina, en plena reestructuración de su deuda, tendrá una caída del PIB de 5.7 por ciento. Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud financiera, Chile tendrá una caída de 4.5%, Colombia de 2.4% y Perú de 4.5 por ciento.

En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultades para afrontar sus obligaciones de deuda, la retracción será de 6.3%, en Paraguay la caída del PIB será de 1% y en Uruguay de 3 por ciento.

En Bolivia, que sufrió con la anulación de las elecciones generales, la contracción será de 2.9% y Venezuela tendrá una retracción prevista de 15%, después de un desbarranque de 35% en el 2019.

Según la última actualización de las previsiones del FMI hechas en enero, la región estaba en una situación de crecimiento deslucido con una expansión prevista para este año de 1.6%, por debajo de la media global de 3.3% en el 2020.

Pero, entonces, la crisis por el nuevo coronavirus con epicentro en China no se conformó con ser un terremoto global, con una pandemia que hasta ahora dejó más de 117,000 muertos en el mundo y ha obligado a paralizar la actividad para intentar frenar el avance de un virus desconocido.

La naturaleza misma de este golpe difiere de otras crisis. Se combinan el efecto de las medidas de confinamiento, con cierre de lugares de trabajo, perturbación de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso.

En medio de la incertidumbre, los precios de las materias primas caen y hubo, a la vez, una guerra de precios que tumbó la cotización del barril del petróleo, perjudicando seriamente a los países petroleros de la región: Argentina, México, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros.

La merma en la actividad industrial en todo el mundo perjudica a países que dependen de la extracción de minerales. El índice del FMI para este sector caerá 10.2% en el 2020 y 4.2% en el 2021, prevé el organismo.

La búsqueda de activos seguros como el dólar significó un desplome de las monedas locales, algunas de las cuales tocaron mínimos históricos, y fuertes caídas en las bolsas. América Latina tendrá una caída mayor que los mercados emergentes en conjunto (-1 por ciento).

Sin embargo, el Fondo advirtió que la recuperación el próximo año depende de forma “crítica” de que la pandemia ceda en la segunda mitad del 2020 y puedan retirarse gradualmente las restricciones. También, señaló que los países en los que se combine una crisis sanitaria de proporciones con dificultades de financiación del exterior pueden necesitar ayuda bilateral o multilateral para sortear la caída.

Chile suspenderá temporalmente negociaciones colectivas

El gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que suspende temporalmente los plazos de negociación colectiva, a raíz de la crisis sanitaria que vive el país. La propuesta, liderada por el Ministerio del Trabajo, propone prorrogar los contratos colectivos vigentes mientras dure el estado de catástrofe, suspendiendo las negociaciones colectivas durante dicho periodo, prorrogando también las vigencias de las directivas sindicales y sus delegados durante este mismo lapso. “El proyecto propone acciones para resguardar los derechos de las partes, y especialmente, de los trabajadores, a fin de que puedan acceder a ellos en condiciones que permitan un auténtico, igualitario y completo ejercicio de los mismos”. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Argentina: sectores paralizados prevén rebaja salarial de 50%

Con la economía frenada en sectores no incluidos en el listado de actividades esenciales, crece la preocupación en el ámbito empresarial acerca de cómo afrontar los pagos de salarios de abril, además de impuestos y costos fijos. Esta semana algunos sectores industriales deben abonar quincenas, y ramas de actividad con salarios mensualizados; admiten que tendrán serios problemas para pagar los sueldos de abril, cuando la cuarentena suponga casi 40 días de parate. Así, en los últimos días empezó a madurar la idea de llegar a acuerdos entre empresas que hoy no tienen ingresos de ningún tipo y los respectivos sindicatos, para aplicar un porcentaje de quita en los salarios a cambio de mantener las fuentes de trabajo. (Con información de El Cronista/Argentina)

Gobierno español aplaza impuestos a pymes y autónomos

El gobierno aprobó una ampliación del pago de impuestos para que pymes y autónomos puedan retrasar el próximo pago de retenciones en el IRPF, del IVA y de los anticipos del Impuesto sobre Sociedades, que vencen del 20 de abril al 20 de mayo.

Los afectados serán quienes facturen hasta 600,000 euros (659,087 dólares) al año, con lo que cabría hablar de micropymes. Según la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida afecta a 3.4 millones de empresas y autónomos, 95% del total, y les inyectará 3,558 millones de euros (3,908 mdd) de liquidez.

Sobre el colectivo beneficiado, cabe tener en cuenta que a muchos las declaraciones les resultan negativas o con cantidades pequeñas. (Con información de Expansión/España).


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información