fed

Tasas de interés se mantendrán bajas el tiempo que sea necesario: Fed

7 Sep, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El banco central planea mantener el pie en el acelerador de la política monetaria durante años

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el viernes que el reporte de empleo de agosto fue "bueno", pero apuntó que como es probable que las ganancias se desaceleren, el banco central planea mantener el pie en el acelerador de la política monetaria durante años.

"Creemos que será más difícil desde aquí, debido a las áreas de la economía que todavía están tan directamente afectadas por la pandemia", dijo Powell a la National Public Radio (NPR) en una entrevista, refiriéndose en particular a sectores como ocio, hospitalidad, viajes y entretenimiento que dependen de grandes concentraciones de personas que el virus ha vuelto inseguras.

Pese a que los empleadores sumaron 1.37 millones de puestos de trabajo el mes pasado, el número total de empleos recuperados desde la crisis sólo ha sido alrededor de la mitad del total perdido, con lo que millones de personas aún siguen sin una fuente laboral.

"Creemos que la economía va a necesitar tasas de interés bajas, que apoyen la actividad económica, por un período de tiempo largo... Se medirá en años", dijo Powell. "Sin importar lo que tome, estaremos allí".

La tasa de desempleo en agosto cayó al 8.4% desde el 10.2% de julio y es más baja ahora de lo que muchas autoridades de la Fed esperaban que sería el nivel para finales de año.

Los funcionarios del banco central divulgarán nuevas proyecciones en su próxima reunión de política monetaria, programada para mediados de septiembre. Los comentarios de Powell se enmarcan en la última aparición pública de cualquier banquero central del organismo antes de dicho encuentro.

La Fed recortó las tasas de interés a casi cero en marzo y ha lanzado una serie de programas de préstamos para apoyar a empresas y hogares. También está comprando decenas de miles de millones de bonos mensualmente para mantener los mercados funcionando sin problemas.

Bajo un nuevo marco de política monetaria adoptado la semana pasada, la Fed señaló que no subiría las tasas solo porque el mercado laboral está mejorando, y se comprometió a apuntar a que la inflación suba moderadamente por sobre el 2% para compensar períodos de aumentos de los precios demasiado bajos, como el actual.

"No vamos a retirar prematuramente el respaldo que creemos que necesita la economía", dijo Powell a NPR. "Debemos hacer todo lo que podamos como país para mantener a esas personas".

Las negociaciones sobre el nuevo gasto en ayuda por la pandemia están estancadas por semanas en el Congreso mientras los demócratas presionan por un paquete más grande y los republicanos apuntan a un proyecto de ley específico.

De hecho, tras el informe de empleo del viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la recuperación está en un camino "autosostenible".

Sin embargo, para Powell la recuperación sigue necesitando ayuda tanto de la Fed como del Congreso. "No es el momento de empezar a trabajar en la sostenibilidad fiscal ahora que tenemos tanta gente necesitada", afirmó el jefe de la Fed.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información