A principios de este año, México ordenó a las empresas de carga cesar sus operaciones en el AICM
La transparencia del gobierno mexicano en las operaciones de vuelo en la capital del país es preocupante, señaló en una reciente presentación la aerolínea estadounidense Allegiant Air, lo que apunta a inquietudes de Washington sobre la orden federal que desplaza vuelos de carga fuera del principal aeropuerto de Ciudad de México.
Los reguladores estadounidenses suspendieron a principios de mes la revisión de una propuesta de asociación empresarial entre Allegiant y la aerolínea mexicana Viva Aerobus, señalando preocupación por las recientes acciones del gobierno mexicano que afectan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los reguladores no especificaron cuáles eran esas medidas, pero las autoridades mexicanas habían especulado con la posibilidad de que un decreto gubernamental que exigía el traslado de los vuelos de carga al nuevo aeropuerto de la ciudad fuera la causa de las fricciones.
A principios de este año, México ordenó a las empresas de carga cesar sus operaciones en el AICM, obligándolas a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la capital.
En una presentación realizada ante el Departamento de Transporte y el Departamento de Estado de Estados Unidos el 17 de agosto y publicada el miércoles, Allegiant argumentó que, si bien "la transparencia es preocupante", el traslado de la carga no perjudica los intereses estadounidenses y la suspensión de su alianza con Viva estaba "basada totalmente en especulaciones".
En cambio señaló que el Gobierno mexicano parecía decidido a promover una aerolínea comercial de gestión militar, Mexicana de Aviación, y el AIFA, a expensas de las compañías aéreas mexicanas.
Durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido traspasando cada vez más funciones de aviación civil a los militares, lo que preocupa al sector por la posibilidad de que las autoridades operen tanto una aerolínea como aeropuertos como el AIFA, lo que podría dejar fuera del mercado a las aerolíneas nacionales.
El jueves, México redujo las franjas horarias del AICM en un 17 por ciento. Antes del anuncio, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) instó a México a tomar medidas alternativas.
No podemos aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, dijo la asociación en un comunicado enviado a Reuters.
Fuente: Reuters
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