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Las emisiones de carbono de Google han aumentado un 48% en cinco años por su uso de inteligencia artificial

3 Jul, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Las emisiones de carbono de Google alcanzaron los 14,3 millones de toneladas a finales de 2023, impulsadas por el mayor consumo de energía de sus centros de datos que requieren de sus servicios y herramientas de inteligencia artificial.

Google dijo en un informe el martes que la explosión de la inteligencia artificial (IA) y la consiguiente necesidad de una mayor potencia informática está socavando sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, un problema que también enfrentan sus rivales Amazon y Microsoft.
Según su informe medioambiental anual, el gigante de las búsquedas en línea vio aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 14,3 millones de toneladas de CO2 en 2023, un aumento del 48% en comparación con el año base de 2019.
La causa es un aumento del consumo energético en sus centros de datos, los edificios que albergan los servidores informáticos que forman la columna vertebral de la nube, y por tanto también de los sitios web, las aplicaciones móviles, los servicios online y todas las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa (IA). ). ChatGPT.
"A medida que integremos la IA en nuestros productos, reducir las emisiones podría resultar difícil", señala el grupo californiano.
Argumenta mayores necesidades energéticas, ya que la IA requiere más potencia informática, así como las emisiones vinculadas a sus inversiones en infraestructura, es decir, la construcción de nuevos centros de datos o la mejora de los existentes.

Google se ha comprometido a lograr "cero neto" de emisiones en todas sus operaciones para 2030.

Microsoft, el segundo proveedor de nube más grande del mundo, se ha fijado el objetivo de lograr una huella de carbono neutra también para 2030.

En cuanto a Amazon, líder mundial en la nube gracias a AWS, su filial especializada, no prevé tal resultado antes de 2040. Su principal actividad sigue siendo la venta en línea, que requiere almacenes y centros logísticos en todo el mundo.
Los tres gigantes estadounidenses destacan sus esfuerzos para reducir los residuos y sustituir el agua que consumen (para enfriar los servidores), así como sus inversiones en energías renovables y en tecnologías emergentes para capturar y almacenar el CO2 ya presente en la atmósfera.

Pero el éxito de la IA generativa, popularizada por ChatGPT (desarrollada por OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft), corre el riesgo de poner en duda sus avances.

En 2023, las emisiones de Microsoft aumentaron un 29% respecto a 2020.


Fuente: AFP

Etiquetas:  microsoft chatgpt ia google

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