Nueva York.- Facebook no es más que una enfermedad infecciosa en vías de desaparecer y podría perder el 80% de sus usuarios hacia el 2017, según un estudio llevado a cabo por dos estudiantes de la prestigiosa universidad estadounidense de Princeton.
Estos dos aspirantes a graduarse como doctores en ingeniería mecánica y aeroespacial llegaron a estas conclusiones en un estudio publicado en internet, que todavía es objeto de estudio antes de ser publicado oficialmente.
Basándose en la progresión y la caída de MySpace, precursor de Facebook, John Cannarella y Joshua Spechlere afirman que la red más importante del mundo, que cuenta con 1.100 millones de usuarios y cumplirá el mes que viene 10 años de existencia, se encamina a una estrepitosa caída.
"Quedó demostrado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de manera infecciosa entre las personas, antes de morir, y esto fue descrito con éxito por los modelos epidemiológicos", escribieron estos investigadores.
Aplicaron un modelo epidemiológico modificado para describir la dinámica de los usuarios de las redes sociales, utilizando datos públicos de Google.
Llegaron a la conclusión de que Facebook, cuya acción alcanzó su récord el martes de 58,21 dólares, había llegado a su tope en 2012 e iba a "conocer un declive rápido", lo que corrobora estudios según los cuales los usuarios más jóvenes habían empezado a abandonar el sitio en 2013.
"Facebook debería conocer un rápido declive en los próximos años, disminuyendo un 20% su tamaño máximo hacia diciembre de 2014", escriben los dos autores del estudio, publicado en ArXiv.org, quienes estiman también que la red social debería perder "el 80% de su base de usuarios máxima entre 2015 y 2017".
Hasta ahora, la red social parece gozar de buena salud y el aumento del precio de las acciones Facebook convirtió a Sheryl Sandberg, su directora operativa, en una multimillonaria. Mark Zuckerberg, de 29 años, cofundador y presidente, posee una fortuna valorada en 19.000 millones de dólares.
Facebook replica a Princeton
Los especialistas en análisis de datos de Facebook, "intrigados por la predicción de la defunción" de su empresa, elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon "la misma metodología robusta" que los aspirantes a doctorado en su "Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea".
La respuesta de Facebook lleva por título Desacreditando a Princeton. En ella, la red social dice la universidad tiene menos 'me gusta' en la red social que Harvard y Yale y que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000. También constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.
Al usar el mismo razonamiento que en el informe de la Universidad, Facebook estableció una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro.
"Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá solo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", dijo la red social.
"Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La búsqueda en Google del término "aire" ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire", apunta la respuesta burlona de Facebook.
Sus autores quisieron con este escrito "recordar de forma divertida" que "no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas".
Hasta ahora, la red social parece gozar de buena salud y el aumento del precio de las acciones Facebook convirtió a Sheryl Sandberg, su directora operativa, en multimillonaria.
Fuente: AFP/EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.