El decremento se debió principalmente a la imposición de los nuevos impuestos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, precisó que la demanda del edulcorantes en el país decreció en medio millón de toneladas durante este año.
Lo anterior, luego de que el Congreso de la Unión aprobó incrementar a 8.0% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos con alto valor calórico.
Esto es, que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramo de producto como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, y galletas.
Bajo este esquema también quedaron gravadas las mermeladas, cajetas, flanes, pudines y alimentos a base de cacao, así como cereales y que contengan azúcar, además del pan dulce.
Desde este año, los consumidores pagan un peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como por los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
En entrevista, Cortina Gallardo precisó que el decremento en la demanda de azúcar se debió tanto a la imposición de los nuevos impuestos, como a la baja en la actividad económica que se refleja en el poder de compra de las personas.
Sin embargo, confió en que en lo que resta del año y a partir de 2015, los efectos de la reforma fiscal en esta industria “se diluyan” con el tiempo.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.