Matthias Müller

17 personas más bajo investigación por caso VW

8 Mar, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El escándalo de emisiones infligirá daños sustanciales y dolorosos a la imagen financiera del fabricante de automóviles

Los fiscales alemanes han ampliado su investigación por el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen y están investigando ahora a 17 empleados, desde los seis inicialmente, dijo el martes el fiscal Klaus Ziehe.

"Esto es parte de la investigación de diésel, el número de sospechosos ha aumentado, aunque ninguno es del consejo de administración", dijo Ziehe en Braunschweig, cerca de la sede de VW en Wolfsburgo.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, dijo el martes a los empleados reunidos en Wolfsburgo que el escándalo de emisiones infligirá daños "sustanciales y dolorosos" a la imagen financiera del fabricante de automóviles.

El escándalo mantendrá ocupado a VW "durante mucho tiempo" dijo el CEO, agregando que el fabricante no había tratado de ocultar mala praxis.

El segundo mayor accionista de Volkswagen espera que aparezcan más "malas noticias" del escándalo de las pruebas de emisiones después de que el fabricante de automóviles admitió en septiembre la manipulación de las pruebas de contaminación en Estados Unidos.

"Probablemente este año nos enfrentemos de vez en cuando a noticias desagradables relacionadas con el escándalo del diésel", dijo Stephan Weil, el primer ministro de Baja Sajonia , Stephan Weil, en la reunión a la que asistieron miles de trabajadores.

Weil agregó que la marca debería ser capaz de lidiar con las consecuencias de la manipulación.

El daño no será pequeño, eso es todo lo que se puede decir hoy, pero por suerte Volkswagen tiene un fondo económico fuerte, agregó.

Baja Sajonia, que posee un 20% de las acciones comunes de VW, no tiene motivos para alterar su compromiso con el fabricante de automóviles, dijo Weil.

VW quiso ocultar caso de motores trucados

La cúpula ejecutiva del consorcio Volkswagen (VW) sabía desde septiembre del 2015 sobre la manipulación de los valores de las emisiones de sus autos diésel, pero apostó por mantenerlo en silencio, revelaron medios de la prensa alemana.

En una investigación conjunta del diario Süddeutsche Zeitung, así como las cadenas nacionales de radio y televisión NDR y WDR, dijeron que el entonces presidente del consorcio, Martin Winterkorn, sabía de la manipulación y optó por no informar ni a los accionistas, ni a la opinión pública.

Según un documento jurídico consultado por la agencia AFP, VW esperaba resolver el caso de sus coches trucados por vía amistosa y fue tomado por sorpresa cuando las autoridades estadounidenses lo sacaron a la luz.

“El anuncio público del problema del diésel por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EU) tomó por sorpresa a la dirección de Volkswagen”, refiere la multinacional, en ese documento que narra la gestación del escándalo.

El legajo, de 113 páginas, fue compilado por un bufete de abogados contratado por VW y entregado a un Tribunal de Brunswick (norte de Alemania), que investiga posibles violaciones a las reglas de comunicación de los mercados financieros.

De acuerdo con la declaración emitida ante el Tribunal de Brunswick, la cúpula ejecutiva de VW supuso que el caso se podría arreglar sin el pago de elevadas multas y sin que la opinión pública tuviera conocimiento.

Asimismo, la automotriz pensaba que podría llegar a un acuerdo en esas condiciones con la autoridad estadounidense EPA, que fue la instancia que descubrió la acción fraudulenta del consorcio alemán.

La decisión habría sido respaldada por el actual director del Consejo de Administración de la empresa, Hans Dieter Pötsch, por el entonces presidente del consorcio, Martin Winterkorn, y por el entonces director de Porsche y nuevo presidente de VW, Matthias Müller.

La compañía, considerada hasta el estallido del escándalo, en septiembre del 2015, como un dechado de virtudes de la industria alemana, admitió haber trucado 11 millones de vehículos diésel en el mundo.

El caso podría costarle miles de millones de dólares en multas y juicios, sobre todo en Estados Unidos y Alemania.


Fuente: Agencias


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