Determinó que se le pueden exigir las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis
La justicia europea determinó este miércoles que Uber es un servicio de transporte, al que se pueden exigir las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis, un revés judicial para la plataforma estadounidense blanco de las críticas de taxistas en todo el mundo.
"El servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber está comprendido en los servicios en el ámbito de los transportes", por lo que los países "pueden regular los requisitos de prestación de dicho servicio", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Con este fallo que sienta jurisprudencia en la UE, el alto tribunal responde a las dudas planteadas por un tribunal de Barcelona (noreste de España) sobre la naturaleza de esta plataforma electrónica antes de resolver una demanda interpuesta en 2014 por la asociación Élite Taxi por competencia desleal.
La empresa con sede en Estados Unidos estimó que la decisión judicial no cambiará la situación "en la mayoría de los países de la UE", donde ya operan en virtud de la legislación de transporte nacional, indicó a la AFP una portavoz de Uber.
"Elemento principal"
La clave del fallo era determinar la naturaleza de este tipo de plataformas, que ofrecen precios más bajos por el mismo servicio y están en el punto de mira de taxistas de todo el planeta desde España a Brasil, pasando por El Salvador.
La justicia europea considera que Uber "no se limita a un servicio de intermediación", de poner en contacto mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a clientes con conductores no profesionales que utilizan sus vehículos para un desplazamiento urbano.
Uber crea "una oferta de servicios de transporte urbano" y su aplicación es "indispensable" tanto para los conductores, sobre quienes ejerce también una "influencia decisiva" sobre las condiciones de prestación del servicio, como para los clientes, precisó el TJUE.
Este servicio, cuyo "elemento principal es un servicio de transporte", responde así en virtud del marco legal europeo al "ámbito de los transportes" y no al "de la sociedad de la información", como pretendía demostrar la empresa estadounidense.
Al ser un servicio de transporte, las diferentes administraciones de los países europeos pueden regular las condiciones de prestación, como en el caso de Barcelona, donde los taxistas deben disponer de licencias para poder operar.
Una decisión "tranquilizadora"
Los magistrados del alto tribunal siguen así las conclusiones del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, quien ya indicó en mayo que podía obligarse a Uber "a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas" a nivel nacional.
La presidenta de la Comisión de Transporte de la Eurocámara, Karima Delli, celebró que la decisión de este miércoles "tranquilizará al sector de los transportes, enfrentados hasta ahora a la competencia desleal de Uber".
Jakob Kucharczyk, portavoz de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, afirmó la víspera que la decisión podía afectar "a la capacidad de la UE de garantizar" que los países "no restrinjan de manera indebida los servicios en línea".
Más tribunales
Aunque el alcance del fallo del alto tribunal es europeo, este jarro de agua fría para Uber será seguido a nivel mundial, mientras que la plataforma, que opera en más de 600 ciudades, enfrenta resistencias en la mayoría de ellas.
En Brasil, el Senado devolvió en noviembre al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para encuadrar sus actividades, aunque dejando fuera la exigencia inicial de que las autoridades municipales tuvieran que dar una licencia a estas aplicaciones.
Ese mismo mes, un tribunal de Londres, donde la compañía estadounidense está también amenazada de perder su licencia, falló que la empresa debía considerar como empleados a sus conductores, a quienes tenía que pagarles el salario mínimo.
La imagen de la empresa estadounidense se deterioró en las últimas semanas, después que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo fueran pirateados a fines de 2016.
Demandantes se congratulan por victoria
La sentencia de este miércoles del Tribunal de Justicia de la UE imponiendo a Uber y compañías similares la misma regulación que los taxis es "una victoria social" afirmó la asociación de taxistas española que interpuso la demanda.
"Esto va a ser realmente una victoria social, quien se va a beneficiar de esto será la sociedad", declaró el portavoz de Elite Taxi, Iván Sesma, en una conferencia de prensa en Barcelona, estimando que todavía queda "un camino largo" para imponerla.
Otro portavoz de Elite Taxi, Álberto Álvarez, describió la pugna judicial con Uber como "David contra Goliat", recordando que la financiaron con donativos, muchos de sus compañeros taxistas. "Esta sentencia transmite un mensaje a la sociedad: que si se quiere, se puede", añadió.
Para la abogada que llevó el caso, Montse Balagué, del bufete de abogados barcelonés SBC, "esta sentencia pone de manifiesto que las reglas del juego van a ser iguales para todos".
"Es un día muy importante porque es una sentencia que va a marcar precedente", añadió.
Balagué explicó que fue un tribunal de Barcelona el que elevó la consulta a la justicia europea.
Ahora esta corte dictará sentencia. Sin embargo Uber podría recurrir la sentencia, del tribunal de Barcelona si le es desfavorable.
Diego Salmerón, abogado director de SBC, dijo que la sentencia beneficia además a los conductores de Uber: "no podemos permitir que las nuevas plataformas digitales vulneren los derechos laborales".
"Nos decían que eran una empresa de economía colaborativa, pero en realidad era una empresa de economía sumergida", añadió Salmerón.
El abogado estimó que el dictamen no obliga a cambios legislativos: "la legislación (de transporte de personas) está ahí, pero Uber hace caso omiso a ella".
Fuente: AFP
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