TLCAN

México será sede de la séptima ronda del TLCAN

23 Feb, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Para México, el acuerdo es importante porque cerca del 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial

México acogerá a partir de este domingo la séptima ronda de renegociación del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, que el gobierno mexicano anticipa será difícil.

El Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que a partir del encuentro en la Ciudad de México, que dura hasta el 5 de marzo, no habrá rondas sencillas.

"Es una reunión difícil porque conforme avanzas en la negociación y vas terminando los temas constructivos, de avanzada, de modernidad, te quedan los temas de alta complejidad y por lo tanto a partir de esta ronda no habrá rondas fáciles", dijo el funcionario a periodistas.

Los tres socios renegocian el TLCAN, vigente desde 1994, a iniciativa del gobierno de Donald Trump, quien califica el acuerdo como el peor jamás firmado por su país al culparlo de la pérdida de empleos entre los estadounidenses.

Pese a ello, el sector empresarial estadounidense está categóricamente a favor de mantener el acuerdo.

Para México, el acuerdo es importante porque cerca del 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En la sexta ronda que concluyó a finales de enero en Montreal, Canadá, los tres países parecieron avanzar en la negociación, aunque el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que "muy lentamente".


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información