china y estados unidos

Acuerdo de fase 1 China-EU está cerrado: Lighthizer

16 Dic, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Falta traducirlo a ambas lenguas y revisar su texto

El acuerdo comercial de fase 1 entre Estados Unidos y China alcanzado el viernes está “totalmente cerrado”, a pesar de la necesidad de traducirlo a ambas lenguas y revisar su texto, dijo el domingo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

En declaraciones al programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS, Lighthizer comentó que habría algunos retoques ordinarios en el texto, pero que el acuerdo “está totalmente cerrado, absolutamente”.

El representante comercial agregó que aún no se deciden la fecha ni el lugar para que autoridades estadounidenses y chinas de alto rango firmen el acuerdo.

El pacto, anunciado el viernes después de más de dos años y medio de negociaciones entre Washington y Pekín, reducirá algunos aranceles de Estados Unidos sobre bienes chinos a cambio de que el gigante asiático compre unos 200,000 millones de dólares en productos agrícolas, manufacturados y de energía a la mayor economía mundial en los próximos dos años.

China también se comprometió en el acuerdo a proteger de mejor forma la propiedad intelectual de compañías de Estados Unidos, a frenar la transferencia forzada de tecnología estadounidense a firmas chinas y a abrir su mercado de servicios financieros a empresas estadounidenses para evitar la manipulación de su moneda.

Las compras de bienes agrícolas por parte de China subirían a entre 40,000 millones y 50,000 millones de dólares al año durante los próximos dos años, dijo Lighthizer. Estados Unidos exportó unos 24,000 millones de dólares a China en el 2017, el último año completo antes de que las dos economías más grandes del mundo iniciaran su guerra arancelaria en julio del 2018. Lighthizer, sin embargo, expresó que el éxito del acuerdo anunciado el viernes dependerá de las decisiones de las autoridades de Pekín.

“En última instancia, que este acuerdo funcione dependerá de quién tome las decisiones en China, no en Estados Unidos”, aseguró. “Si las autoridades de línea dura toman las decisiones, obtendremos un resultado; si los reformistas toman las decisiones, que es lo que esperamos, entonces obtendremos otro resultado”. Refirió que el acuerdo no resolvería todos los problemas entre Estados Unidos y China, porque llevará años integrar el sistema económico de China controlado por el estado con el sistema dominado por el sector privado de Estados Unidos.

Lighthizer calificó el viernes como el “día más trascendental en la historia del comercio”, debido al acuerdo con China y porque la Casa Blanca envió un tratado revisado entre Estados Unidos, México y Canadá al Congreso para su aprobación. Los dos pactos comerciales juntos cubren alrededor de 2 billones de dólares en comercio, sostuvo.

Pero el T-MEC, que reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha encontrado algunos inconvenientes de última hora, ya que el principal negociador de México, Jesús Seade, ha objetado el lenguaje del Congreso sobre la implementación del pacto, que requiere la designación de hasta cinco expertos estadounidenses para observar el cumplimiento de las reformas laborales por parte de México.

China suspende aranceles adicionales a productos de Estados Unidos

China suspendió los aranceles adicionales a productos de Estados Unidos que tenían que entrar en vigor este domingo, después de que Pekín y Washington anunciaran el viernes una tregua en su guerra comercial.

El gigante asiático anuló la entrada en vigor de tasas de 10% y 5% sobre ciertas importaciones estadounidenses y "continuará suspendiendo tasas adicionales sobre los automóviles y las piezas de recambio fabricadas en Estados Unidos", declaró el domingo el ministerio chino de Finanzas.

Esta medida tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara los nuevos aranceles anunciados a bienes chinos, en el marco de un acuerdo preliminar entre los dos países.

El ministerio chino de Comercio anunció el viernes que había concluido con Estados Unidos un acuerdo preliminar que prevé una retirada progresiva de los derechos aduaneros y la protección de derechos sobre la propiedad intelectual.

Las dos partes todavía deben firmar el acuerdo, un gran paso en el conflicto comercial que opone a las dos mayores economías mundiales desde hace 21 meses.

Además de los aranceles ya existentes, Trump había amenazado con imponer domingo una tasa de 15% a productos por 160,000 millones de dólares de exportaciones chinas, entre ellas artículos de electrónica y ropa.

China respondió que ella aplicaría una tasa de 25% sobre automóviles estadounidenses y otra de 5% en las piezas de recambio. Esta medida había sido ya suspendida como un gesto de buena voluntad.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información