telcel

SCJN respalda decisión del IFT de declarar preponderante a América Móvil

5 Mar, 2021  |  Normatividad  |  0 comentarios

El IFT actuó dentro de la Constitución cuando determinó que el grupo era un agente preponderante

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a una clasificación de preponderancia en el mercado que busca frenar el dominio de América Móvil, la empresa insignia del empresario Carlos Slim.

El IFT actuó dentro de la Constitución cuando determinó, tras una reforma a la ley del sector en 2013, que el grupo de interés económico América Móvil, integrado por Telcel y otras subsidiarias, era un "agente preponderante", dijo la Corte.

La resolución del IFT abrió la puerta a regulaciones más estrictas bajo una reforma dirigida a romper el dominio de la compañía en las telecomunicaciones, lo que llevó a la empresa a librar una batalla para sacudirse las restricciones.

La clasificación y medidas impuestas a la firma por el IFT "limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles", según la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte.

Un portavoz de América Móvil explicó que la compañía estaba al tanto de la resolución, pero rechazó hacer algún comentario. Una vocera del IFT también declinó hacer una declaración.

"Es una derrota significativa para América Móvil y Carlos Slim (...) todas las restricciones se mantienen", dijo Roger Entner, analista de la firma Recon Analytics.

También podría allanar el camino para que el IFT imponga más restricciones destinadas a recortar su poder y facilitar la entrada de sus rivales al mercado, según analistas.

"Podría permitir al IFT ser más contundente en su insistencia para que América Móvil reduzca su participación de mercado por debajo de 50 por ciento, compartiendo más infraestructura o haciendo otras concesiones a sus rivales", dijo Andrew Paxman, historiador de negocios del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información