EEUU aranceles

Estados Unidos establece aumentos de aranceles a China, algunos de los cuales entrarán en vigor el 27 de septiembre

17 Sep, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El gobierno de Biden ha implementado significativos aumentos arancelarios a las importaciones de China, incluyendo un arancel del 100% a los vehículos eléctricos, con el objetivo de reforzar la protección de industrias estratégicas nacionales.

El gobierno de Biden implementó fuertes aumentos arancelarios a las importaciones de China, destacando un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos. El objetivo es proteger industrias estratégicas estadounidenses frente al exceso de producción promovido por China.

Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), los aranceles entrarán en vigor el 27 de septiembre y afectarán productos como células solares, acero, aluminio, baterías de vehículos eléctricos y minerales clave. Además, un arancel del 50% sobre semiconductores y nuevos componentes para paneles solares se implementará en 2025.

Los ajustes arancelarios de la “Sección 301”, anunciados previamente por Biden en mayo, mantuvieron los aranceles sobre baterías y componentes de vehículos eléctricos. Estos aumentos buscan reducir la dependencia de suministros chinos, especialmente en sectores estratégicos como el de los vehículos eléctricos, la energía solar y los semiconductores.

La principal asesora económica de la Casa Blanca, Lael Brainard, indicó que los aranceles buscan diversificar la cadena de suministro estadounidense y contrarrestar los subsidios chinos. China, por su parte, prometió responder a las medidas y argumentó que su éxito en la industria de vehículos eléctricos se debe a la innovación, no al apoyo estatal.

En paralelo, la Unión Europea y Canadá han anunciado aranceles similares del 100% para los vehículos eléctricos chinos. La USTR también aprobó exenciones para grúas portuarias chinas ordenadas antes de mayo de 2026 y aumentó los aranceles sobre productos médicos, retrasando algunos para dar tiempo a la transición a otros proveedores. Además, considerará exclusiones arancelarias para ciertos equipos industriales chinos, como robots y maquinaria para la industria solar.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  eeuu china aranceles

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información