
Edoméx se posiciona como líder nacional en la industria farmacéutica con tres nuevas inversiones estratégicas
La entidad fortalece su protagonismo industrial con más de 9 600 millones de pesos en nuevas plantas farmacéuticas que impulsan el empleo y la innovación biomédica en Toluca, Chalco y Ecatepec.
El Estado de México consolida su lugar como uno de los principales motores de la industria farmacéutica nacional, al concentrar el 19.1% de las unidades económicas del sector químico-farmacéutico en el país, lo que se traduce en 1,307 empresas que generan más de 49,000 empleos directos y aportan el 27.2% del valor agregado nacional del ramo.
Este dinamismo industrial ha detonado nuevas inversiones de alto impacto en tres municipios estratégicos: Toluca, Chalco y Ecatepec. Se trata de proyectos clave impulsados dentro del Plan México, iniciativa federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que buscan posicionar al país como referente en innovación y biotecnología aplicada.
Los tres proyectos anunciados son:
Kener (Toluca): Destinará 5,180 millones de pesos para expandir su infraestructura y crear un Centro de Mezclas para Oncología, así como el primer centro de producción de células CAR-T en América Latina, generando 800 empleos directos y 2,000 indirectos.
Genbio (Chalco): Invertirá 4,000 millones de pesos en la construcción de la primera planta de fraccionamiento de plasma en la región, con 100 empleos directos.
Neolsym (Ecatepec): Desplegará 500 millones de pesos para ampliar su capacidad en ingredientes activos farmacéuticos (API), creando 120 empleos directos y 400 indirectos.
Estas iniciativas refuerzan el papel del Estado de México como hub industrial de innovación biomédica, complementando los más de 132,000 millones de pesos en inversión nacional captados entre 2023 y 2025, y la creación de más de 133,000 nuevos empleos en ese mismo periodo.
Municipios como Toluca, Ecatepec, Lerma y Naucalpan concentran el mayor número de operaciones del sector, con la presencia de más de 100 empresas de talla internacional como Bayer, Pfizer, Merck, Roche, Sanofi y Aventis, con capitales provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Suiza.
“El Estado de México no sólo es el corazón industrial del país, hoy también es el pulso farmacéutico de la innovación y del empleo calificado”, destacó Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico estatal, al subrayar el compromiso de la actual administración con el desarrollo de infraestructura, certeza jurídica y talento humano especializado.
Fuente: Cosmos | Digitalmex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.