Entre los avances del programa, se encuentra la producción de 700 kg en solo media hectárea, con la aplicación de nuevas prácticas agrícolas
Con la finalidad de revertir la caída en la producción nacional de cacao, empresas chocolateras dieron a conocer los resultados del programa "Por amor al cacao", mediante el cual productores de Pichucalco, Chiapas, duplicaron y, en algunos casos, triplicaron su cosecha anual.
En conferencia de prensa, ejecutivos de Mars Chocolate México, Agroindustrias Unidas de Cacao y Grupo Ecom, destacaron que lo anterior es un ejemplo de proyectos exitosos, productivos y de negocio que requiere México para recuperar un producto originario del país.
Barry O´Sullivan, director general de Mars Chocolate México, explicó que con base en los cinco principios rectores de la empresa, el proyecto se inserta en la creación de una industria sustentable del cacao, para agregar valor en beneficio común y de la sociedad.
El programa, iniciado en 2013, está fondeado con 20 millones de pesos aportados por industriales y cuya visión es a 10 años, para beneficiar a un total de 800 productores chiapanecos en ese lapso.
Respecto a los avances del programa, Yelile Habib, gerente de Asuntos Públicos de Mars, explicó que antes en una hectárea los agricultores de Pichucalco producían alrededor de 200 kilogramos al año, y ahora con la aplicación de nuevas prácticas agrícolas, en algunos casos se llegó a producir hasta 700 kilogramos con sólo media hectárea.
Indicó que además del reemplazo de árboles de cacao de mejor calidad y la aplicación correcta de fertilizantes, el programa pretende certificar a los productores con capacitación y la certificación internacional, y se espera llegar a cosechas de más de 1.2 toneladas por año.
Refirió que en la actualidad México produce un total de 26 mil 969 toneladas en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, cifra que es baja si se considera que todavía hace 10 años la producción total nacional superaba las 50 mil toneladas anuales.
Janett Gómez, directora de Agroindustrias Unidas de Cacao, puntualizó que esta caída obedeció a varios factores, entre ellos la rápida diseminación de la enfermedad llamada Moniliasis, misma que provoca la descomposición de las mazorcas de cacao, pero el envejecimiento de las plantaciones y el descuido de las mismas también han contribuido.
El programa se enfocó en ayudar a los productores a la poda, mantenimiento y remoción de frutos enfermos, así como al análisis de suelo para saber qué minerales les hacían falta; también la aplicación de mejores fertilizantes, renovación de plantas con mayor resistencia a enfermedades como la Monilia.
Más adelante, los conferencistas informaron que "Por amor al cacao", cuenta ya con el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), de la Secretaría de Economía, y anunciaron que este 6 de agosto de inaugurará en Pichucalco, Chiapas, el primer vivero que dará este año 75 mil plantas.
Estimaron que en los siguientes siete años el vivero produzca 500 mil plantas y se restauren 400 hectáreas, con lo que se producirán cerca de 480 toneladas de cacao anuales en Pichucalco, y que se buscará replicar el programa en otros estados como Tabasco.
El consumo en México de chocolate es bajo, pues es de sólo 600 gramos per cápita, comparado con el de Estados Unidos que es de 5.5 kilogramos; Holanda de 12 kilogramos; Inglaterra, de 11, y de Brasil de dos kilogramos.
No obstante, se mostraron optimistas ya que se registra un crecimiento de la industria chocolatera en México.
Fuente: Notimex
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