La orden de detener la venta en los países de la UE se aplica a los automóviles nuevos que ya están en los concesionarios
El escándalo por la manipulación de emisiones en los motores diésel de Volkswagen (VW) no repercutió en las ventas de la automotriz durante la primera mitad del mes de octubre, informaron hoy los representantes sindicales del mayor fabricante automotor de Europa.
"Aún no hay síntomas de ello", dijo a dpa el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh. "Y lo bueno es que los diésel nuevos en los concesionarios no están afectados (por la manipulación)", aseguró.
No obstante, Osterloh consideró que es demasiado pronto para prever si tendrá consecuencias en los empleos del grupo automotor. "Sería una tontería decirle hoy a la gente que su puesto de trabajo está seguro, porque eso es algo que no se puede predecir de momento. Hay que estar preparados para cualquier eventualidad", señaló.
El nuevo jefe del sindicato industrial IG Metall, Jörg Hofmann, confirmó este extremo a dpa: "Por ahora no podemos hablar de escenarios, pero hay que estar preparados para cuando estos se presenten". Por eso, dijo Hofmann, "es prudente no ser alarmistas cuando no hay que serlo, pero hay que estar alerta por si llegamos a momentos decisivos".
En la entrevista, que concedió junto con Osterloh a dpa, Hofmann aplaudió la propuesta del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que quiere ampliar las reglas de jornada reducida a los trabajadores temporales para evitar despidos en caso de una posible caída de la demanda. Sin embargo, la Unión Cristianodemócrata (CDU) criticó la propuesta como un trato de favor a VW y argumentó que las empresas medianas no tienen esos privilegios.
Para Hofmann, ese argumento es "una tontería", porque "¿quiénes se verán afectados en la cadena de producción? También los proveedores que son mediana empresa", e insistió en que no se trata de una "apertura sin condiciones" del trabajo de jornada reducida a los trabajadores temporales.
Osterloh rechazó, además, que los trabajadores tuvieran parte de culpa en el escándalo de VW: "No podíamos saberlo. Yo no soy programador de software y los obreros no influimos en el desarrollo de los motores. ¿Cómo lo íbamos a saber?".
Preguntado por cuántos ejecutivos supieron de las manipulaciones dentro de VW que afectan a 11 millones de coches del grupo VW en todo el mundo, Osterloh pidió paciencia.
"Esperemos al resultado de la comisión extraordinaria de investigación organizada por el consejo de vigilancia", afirmó sobre el grave escándalo que ha hecho tambalear al gigante automotor.
Volkswagen detiene venta de coches nuevos con motor trucado en Europa
El gigante automotor alemán Volkswagen ordenó detener la venta en la Unión Europea (UE) de coches nuevos con alguno de los motores diésel equipados con un software para manipular las emisiones, confirmó hoy un portavoz.
El mayor grupo automotor de Europa informó a sus accionistas en una carta sobre el nuevo paso de la automotriz, indicó el portavoz confirmando la información aparecida previamente en la revista germana especializada del sector "Automobilwoche".
En algunos países de la UE la venta de los automóviles diésel afectados ya se había detenido después de que el grupo VW reconociera que 11 millones de coches en todo el mundo tienen uno de los motores diésel manipulados para reducir las emisiones del tubo de escape sólo durante los controles técnicos pero no en carretera.
La orden de detener la venta en los países de la UE se aplica a los automóviles nuevos que ya están en los concesionarios, explicó el portavoz.
Se trata de un "número muy limitado de vehículos", agregó, ya que muchos de los coches con motores diésel cumplen con la normativa de emisiones del tubo de escape Euro-6 y no se han visto afectados por la manipulación. Sin embargo, puede ser que "en algunos casos aislados" los clientes no reciban por ello coches ya pedidos previamente, precisó.
Fuente: DPA
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