Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Agencias espaciales de México y Paraguay firman acuerdo

19 Ene, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Ambas agencias entraron en funciones recientemente

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo de cooperación espacial con su homóloga de Paraguay, en el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a dicho país sudamericano.

“Entre ambos países existe una relación fraterna y cercana, que hoy se refrenda con esta Carta de Intención para el aprovechamiento del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, y el impulso de aplicaciones de tecnología espacial, que coadyuven a alcanzar los objetivos globales del desarrollo tecnológico, científico y académico en ambos países”, destacó, Javier Mendieta Jiménez.

El director general de la AEM recordó la distinción histórica de que la AEM fue la primera agencia espacial que, en mayo de 2017, recibiera oficialmente a la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), que prácticamente estaba naciendo, pues fue creada por Decreto en 2014 y entró en funciones en diciembre de 2016.

Dijo también que, en aquella ocasión, el presidente de la AEP, Liduvino Vielman Díaz, relató cómo fueron superándose grandes retos para el arranque y puesta en marcha de la agencia.

Mendieta destacó entonces el privilegio de haber contado con la confianza del Ejecutivo Federal y la SCT para comenzar a construir una agenda de aprovechamiento del espacio en bien de México, con el honor de redoblar esfuerzos cada día, y superar retos en equipos compactos y comprometidos con las nuevas generaciones.

Dijo que fue invitado a impartir una Conferencia Magistral en el Auditorio de la Base Aérea Silvio Pettirossi de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), donde compartirá la experiencia de estos cinco años en la puesta en marcha de una agencia espacial para el país.

La plena entrada en funciones de la Agencia Espacial Mexicana misma es una innovación gubernamental que, gracias a la gran visión de Estado y de futuro del actual gobierno y su apoyo sin precedentes a la ciencia y tecnología incluyendo la espacial, sin duda fructificará en gran beneficio de las nuevas generaciones de esta era digital.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información