sorgo

México busca elevar producción de sorgo para exportar a China

13 Jun, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

De acuerdo con la Unión Nacional de Productores de Sorgo, el déficit de producción del cultivo está entre 10% y 20%

México necesita elevar su producción de sorgo para cumplir su compromiso de exportar a China, pues de ese cultivo se tiene un déficit de entre 10 y 20 por ciento, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, Jorge Luis López Martínez.

El dirigente de los productores de sorgo dijo a Notimex que aún se desconoce el volumen de importación y el precio de compra por parte de China, pero México es deficitario porque se producen de seis a ocho millones de toneladas y se consume entre nueve y 11 millones.

“Estamos importando en promedio la diferencia, la cual varía mucho porque el sorgo en el consumo pecuario es una opción al consumo de maíz amarillo, además depende del precio internacional”, externó.

Ello significa que el agro mexicano tiene poca capacidad para exportar un volumen considerable a corto plazo hacia el gigante asiático, aunque esa situación puede contrarrestarse si destina más superficie para la cosecha.

Si las tareas se enfocan en ello se podría pasar de ocho millones a 10 millones de toneladas de sorgo, “aunque esto es un reto extraordinario”, argumentó López Martínez, al considerar que la producción pudiera disminuir porque se estimula el cultivo de maíz en las mismas tierras.

En mayo pasado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, retomó la negociación para concretar el envío del grano mexicano hacia el gigante asiático, al viajar para participar en la Reunión de Ministros de Agricultura del G20 en Japón.

Y si bien se alcanzaron acuerdos para firmar el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de plátano, el mismo proceso quedó en espera para hacer lo propio con el sorgo de Tamaulipas, estado que aporta el 45.5 por ciento de la producción nacional.

Cada año se estima una producción cercana a cinco millones toneladas de sorgo, con un valor superior a 15 mil 306 millones 952 mil pesos, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La mayor producción se tuvo en 2014, cuando ésta fue de cerca de 8.4 millones de toneladas de grano, y en 2017 se registró una cosecha de sólo 4.8 millones de toneladas, según datos consultados en el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

De acuerdo con la Sader, el sorgo se produce en 30 de las 32 entidades federativas y en mil 456 hectáreas. Los principales estados productores son: Tamaulipas, con 45.5 por ciento; Guanajuato, con 18.3 por ciento; Sinaloa, con 6.8 por ciento; y Michoacán, con 6.1 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información