china, estados unidos, aranceles

China prevé tomar medidas para contrarrestar nuevos aranceles de EU

15 Ago, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

La tensión creciente ha remecido los mercados financieros con el temor de una recesión global

China tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los más recientes aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones de sus productos por un valor de 300 mil millones de dólares, informó este jueves el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno en Beijing dijo además que los aranceles de Estados Unidos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y complican la negociación para resolver la disputa comercial.

A inicios del mes, Estados Unidos anunció que aplicaría aranceles adicionales a bienes chinos por un valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, con los cuales se gravarán efectivamente todas las exportaciones chinas al país norteamericano.

Pero el Gobierno del presidente Donald Trump moderó su posición el martes, al aplazar los gravámenes para algunos artículos de la lista -como teléfonos celulares y computadoras portátiles- con la esperanza de reducir el impacto sobre las ventas minoristas de Estados Unidos en la temporada de fin de año.

Los aranceles de todas formas se empezarán a aplicar a esos productos chinos desde mediados de diciembre.

La tensión creciente ha remecido los mercados financieros con el temor de que la economía global caiga en una recesión.

El comercio entre las dos primeras economías mundiales ha caído en picada, con duros golpes a los proveedores de bienes desde equipos médicos hasta soya y temor de pérdida de empleos. Las importaciones chinas de bienes estadounidenses decrecieron en 19 por ciento en julio con respecto al año anterior. Las exportaciones a Estados Unidos bajaron 6.5 por ciento.

El desequilibrio de su balanza comercial supone que China se ha quedado prácticamente sin importaciones estadounidenses que gravar luego de las subidas anteriores en respuesta a aranceles decretados por Washington. Pero Beijing ya amplió las sanciones a empresas estadounidenses demorando la autorización de aduanas para sus productos y retrasando la emisión de licencias en finanzas y otros campos.

Washington acusa a Beijing de robar tecnología o presionar a las empresas para que la entreguen, y de subsidiar sus industrias de manera desleal.

Estados Unidos, Japón y Europa sostienen que los planes chinos de crear competidores globales en robótica, autos eléctricos y otras tecnologías violan las obligaciones de Beijing de abrir sus mercados.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información