china y estados unidos

Delegación china viajará a Washington para firmar pacto comercial

6 Ene, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

Donald Trump anunció sorpresivamente que la fase 1 del pacto se firmaría el 15 de enero

Una delegación china planea viajar a Washington el 13 de enero para firmar la anticipada fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos, reportó el domingo el diario South China Morning Post, tras citar a una fuente cercana al tema.

La delegación comercial china regresará a Pekín el 16 de enero, según el diario.

El equipo, que estará liderado por el vice primer ministro Liu He, tenía previsto viajar antes este mes pero tuvo que cambiar esos planes porque el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente que la fase 1 del pacto se firmaría el 15 de enero.

“Firmaré nuestro gran y completo acuerdo comercial fase 1 con China el 15 de enero”, dijo Trump el pasado 31 de diciembre en Twitter, precisando que altos representantes de Pekín estarán presentes. También indicó que viajará a Pekín “en una fecha posterior” para la “fase 2” de ese acuerdo.

Tras una tarde de discusiones, el bando chino decidió revisar sus planes para adherirse a la intención de Trump, indicó el artículo. Washington y Pekín aún no han confirmado oficialmente la visita de Liu. Trump dijo en un inicio que la fase preliminar del acuerdo se firmaría en octubre, pero los negociadores estadounidenses y chinos pasaron varias semanas discutiendo el compromiso, que llega luego de una fuerte confrontación arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

Desde marzo del 2018, Pekín y Washington han impuesto aranceles recíprocos a cientos de miles de millones de dólares en bienes, lo que está afectando gravemente los indicadores de China y desacelerando la economía mundial.

Según Washington, el acuerdo incluye avances en la transferencia forzada de tecnología, así como un mejor acceso al mercado chino para las empresas del sector financiero. También establece que Pekín comprará 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en el 2017.

A cambio de los compromisos chinos asumidos a mediados de diciembre, la administración Trump ha renunciado a imponer nuevas tarifas. Y según los términos del acuerdo, también acordó reducir a la mitad los impuestos anunciados el 1 de septiembre sobre 120,000 millones de dólares de importaciones desde el gigante asiático.

Cabe recordar que el déficit comercial de mercancías de Estados Unidos se redujo inesperadamente por tercer mes consecutivo en noviembre al menor déficit en tres años, ya que las exportaciones aumentaron y las importaciones bajaron, en la última señal de que el crecimiento económico se mantiene firme a fin de año.

La brecha disminuyó a 63,200 millones de dólares, desde 66,800 millones de dólares del mes anterior, según datos del Departamento de Comercio, que se comparan con las previsiones de un aumento a 68,700 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron 0.7%, mientras que las importaciones cayeron 1.3 por ciento. La nueva disminución del déficit comercial ayudará a impulsar el crecimiento de EU en el cuarto trimestre.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información