central eléctrica

Alemania indemnizará a centrales eléctricas para abandonar el uso de carbón

16 Ene, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Acordó compensaciones por 40,000 millones de euros

Alemania acordó compensaciones de unos 40,000 millones de euros, como parte de los planes para poner fin al uso de carbón en las centrales eléctricas para el año 2038, dijo un portavoz del Gobierno.

Los planes son parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al 55% de sus niveles de 1990.

En un acuerdo alcanzado en las negociaciones nocturnas que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana, las empresas de alto consumo energético que compiten a nivel internacional serán elegibles para recibir subsidios anuales a partir de 2023 para compensar los mayores costos de electricidad causados por la retirada del carbón, dijo el portavoz del Gobierno Steffen Seibert.

La declaración de Seibert no especificó exactamente cuándo se cerrarán las centrales eléctricas de carbón o cuánto se compensará a las empresas de servicios públicos que las operen.

El Gobierno pagará hasta 14,000 millones de euros en ayudas a los estados afectados de Brandenburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Sajonia-Anhalt hasta el año 2038, dijo Seibert.

Berlín tomará medidas adicionales por un valor de hasta 26,000 millones de euros para ayudar a las regiones del carbón hasta el 2038.

Dos fuentes del Gobierno dijeron que Berlín planea pagar a la empresa de servicios públicos RWE una compensación de unos 2.600 millones de euros.

La compañía minera Mibrag, propiedad del grupo energético checo EPH, probablemente obtenga 1,750 millones de euros de compensación, informaron las personas familiarizadas con el asunto, añadiendo que los pagos comenzarán a efectuarse cuando se apaguen las plantas de carbón durante el amplio plazo fijado hasta la fecha límite para hacerlo.

Armin Laschet, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, asistió a las negociaciones y dijo a la emisora ZDF que la nueva central eléctrica de carbón de Uniper se conectaría a la red.

Seibert dijo que Berlín también pagaría una compensación a los empleados afectados por la ley de retirada del carbón hasta el año 2043. La suma exacta para cada trabajador sigue sin estar clara.

La pérdida de energía causada por la salida del carbón debe ser compensada con gas natural de las plantas existentes, por ejemplo en Jaenschwalde en Brandenburgo, dijo el portavoz.

El ministro de Economía Peter Altmaier, la ministra de Medio Ambiente Svenja Schulze y el ministro de Finanzas Olaf Scholz anunciarán el jueves los detalles del acuerdo.

Se espera que los detalles sobre el calendario de desmantelamiento de las plantas de carbón y la compensación se hagan públicos después de las conversaciones con las empresas de servicios públicos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información