litio

Fondo brasileño ofrece 916 mdd por participación en SQM

19 Abr, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

La propuesta fue entregada fue entregada después de un año de conversaciones

El fondo brasileño de capital privado IG4 ofreció 916 millones de dólares por una participación indirecta en la productora chilena de litio SQM, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, aunque la propuesta habría sido rechazada.

Si el histórico accionista Julio Ponce aceptaba el pacto, IG4 sería uno de los mayores accionistas del segundo mayor productor mundial del metal ligero. El grupo nombraría hasta cuatro directores, según la propuesta descrita por las fuentes.

Trabajarían junto con tres miembros de la junta designados por la china Tianqi Lithium, que posee cerca de una cuarta parte de SQM.

Una oferta no vinculante fue entregada el lunes pasado en Santiago a Ponce, a través de su asesor financiero K2 Advisors, tras casi un año de conversaciones, según las fuentes, que solicitaron el anonimato para revelar discusiones privadas.

Sin embargo, el diario local La Tercera dijo posteriormente citando fuentes que Ponce ya había rechazado la oferta.

SQM e IG4 Capital declinaron hacer comentarios. El socio de K2 Advisors, Cristián Araya, quien representa a Ponce, no comentó sobre el asunto. El abogado del empresario tampoco respondió inmediatamente.

IG4 contrataría al banco de inversión BTG Pactual para asesorarse sobre el trato y ayudar con el financiamiento.

Si se acepta la propuesta en 30 días, IG4 iniciará un proceso de due diligence para estructurar una oferta vinculante que representaría la mayor inversión individual hasta la fecha para la firma, que el año pasado cerró su segundo fondo, enfocado en oportunidades especiales en América Latina.

Uno de los principales objetivos de la transacción es simplificar la estructura de propiedad de SQM, reduciendo el descuento en el precio de las acciones y facilitando el acceso de la empresa a los mercados de capitales.

SQM tiene una capitalización de mercado de 14,300 millones de dólares. Se negocia con gran descuento frente a rivales como Orocobre de Australia, Ganfeng Lithium de China y Albermarle, líder de la industria. SQM tiene uno de los costos de producción más bajos.

La inclusión de una firma financiera internacional en la empresa podría mejorar la aceptación por parte de bancos e inversionistas necesarios para ayudarla a financiar futuras expansiones y proyectos, agregaron los consultados. El acuerdo desencadenaría una compleja reestructuración en las sociedades en cascada que poseen un 30% de SQM.

De acuerdo a información obtenida por Diario Financiero, la oferta fue rechazada ya que no hay interés de vender la participación en la minera no metálica. (con información de Diario Financiero/Chile)

De acuerdo con fuentes consultadas por Diario Financiero, el accionista de SQM, Julio Ponce, rechazó la oferta, a la que describieron como “una más de las que constantemente recibe el grupo de fondos asiáticos, británicos y árabes”.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  fondo brasileno litio chile

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información