Eletrobras

Privatización de Eletrobras alcanzará los 20 mmdd

22 Jun, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

Es la principal empresa de energía de América Latina

La privatización del gigante energético brasileño Eletrobras será la más grande en la historia del país, y las ganancias de la venta alcanzarán potencialmente los 100.000 millones de reales (20.000 millones de dólares), dijo el martes el Ministerio de Economía. .

La cámara baja del Congreso aprobó el lunes un proyecto de ley que permite la privatización, enviando la medida al presidente Jair Bolsonaro para su firma.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno privatizaría la mayor empresa de energía de América Latina, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, mediante acciones flotantes en el mercado de valores, y el estado renunciaría al control diluyendo su participación del 61%.

"La operación, producto de la oferta primaria, los derechos de concesión inicial y la posible venta de las acciones restantes, podría representar alrededor de 100.000 millones de reales para las arcas públicas", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El gobierno espera recaudar cerca de 25.000 millones de reales con la venta inicial de acciones, y las ganancias pagarán la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión de Eletrobras.

Eletrobras será privatizada en un momento en que Brasil enfrenta la amenaza del racionamiento eléctrico debido a la peor sequía en casi un siglo. Las plantas termoeléctricas están trabajando a su capacidad generando energía más cara.

Los críticos del proyecto de ley de privatización dijeron que conduciría a una electricidad más costosa. Pero citando estimaciones del caso base del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Economía dijo el martes que las tarifas "para todos los brasileños" se reducirán en un 6,3%.

"Aunque este número aún no se ha revisado ... está claro que la reducción arancelaria será significativa", se lee en el comunicado.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información