Petróleo y Energías Renovables

Los combustibles fósiles no pueden ser sustituidos por energías renovables: OPEP

13 Feb, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El secretario general de la OPEP concluyó que las dos fuentes energéticas no deben competir entre sí.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitam al Ghais, concluyó hoy en Dubái que los combustibles fósiles no pueden ser sustituidos por fuentes de energía renovables, ya que las dos fuentes energéticas no existen para "competir" entre sí.

Ghais calificó la información y los llamamientos para sustituir el petróleo por energías renovables como "falsos, defectuosos y poco constructivos" y que "las energías renovables compiten con el petróleo".

"No veo una contradicción, sino un equilibrio" entre las energías fósiles y las renovables, afirmó durante el Foro de Autoridades Políticas y Económicas Mundiales inaugurado el lunes en Dubái, donde recordó que "el petróleo existe en todos los aspectos de la vida". y que “todo lo que tenemos cada día proviene del petróleo”.

Durante el panel de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS), también predijo un aumento en la demanda de petróleo crudo que requerirá miles de millones de dólares de inversión durante los próximos veinte años.

“En la OPEP creemos que todo lo relacionado con la energía seguirá siendo necesario. Una fuente de energía no puede reemplazar a otra, especialmente el petróleo, que actualmente representa más del 30% de la combinación energética mundial, dice Ghais.

“Ese es un porcentaje importante y si sumamos gas estaríamos hablando de un 60% (…) ese 60% proveniente del petróleo y el gas seguirá siendo una parte mayor del mix energético que seguirá creciendo en los próximos años”, subrayó él.

"No hay contradicción entre desarrollar los recursos naturales y luchar contra el cambio climático", afirmó Ghais, recordando que "muchos miembros de la OPEP", incluidas compañías petroleras globales como ARAMCO Arabia Saudita y el emiratí ADNOC, "han firmado la Carta de Descarbonización", trato acordado durante la COP28, que tuvo lugar en Dubai el pasado mes de noviembre.

"Este es un claro ejemplo de sus intenciones y planes para abordar la transición energética", afirmó Ghais, destacando que su organización cree firmemente "en la libertad de cada país de tener su propio plan de transición en función de sus circunstancias nacionales".

"El petróleo sigue siendo una piedra angular del desarrollo y progreso económico y social", insistió, instando a "abordar la transición energética con pragmatismo y realismo, teniendo en cuenta que el 30% del mix energético" es un volumen "alto" y "no es fácil reemplazarlo de la noche a la mañana".


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información