bbva

BBVA obtuvo beneficio récord en 2022 gracias al alza de tasas y captación de nuevos clientes

1 Feb, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El segundo banco español consiguió un beneficio récord el año pasado gracias a la subida de las tasas de interés y la captación de nuevos clientes, que compensaron las dificultades en el mercado turco, confrontado a turbulencias financieras.

El segundo banco español, BBVA, consiguió un beneficio récord el año pasado gracias a la subida de las tasas de interés y la captación de nuevos clientes, que compensaron las dificultades en el mercado turco, confrontado a turbulencias financieras.

El grupo bancario, presente principalmente en España, Sudamérica, México y Turquía, generó un total de 6,420 millones de euros (unos 6,980 millones de dólares) de beneficio, un 38% más que los 4,650 millones de euros (5,057 millones de dólares) obtenidos en 2021.

Este resultado, conseguido gracias a un sólido cuarto trimestre (1,580 millones de euros, +17% en un año), superó las previsiones de los analistas consultados por Factset, que esperaban un beneficio medio de 6,300 millones de euros (6,850 millones de dólares).

Se trata del "mayor beneficio de nuestra historia", se congratuló en un comunicado el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, quien se mostró optimista de cara al 2023, pese al clima de "incertidumbre" en el contexto económico mundial.

Según el BBVA, esta dinámica se explica por la subida de los tipos de interés pero también por la llegada de 11.2 millones de nuevos clientes, en particular por el crecimiento de las actividades en línea. El banco afirma tener ahora 89.3 millones de clientes en todo el mundo.



Esta fuerte actividad permitió que el resultado bancario neto de BBVA, equivalente a su facturación, aumentara un 30% en un año, hasta los 19,100 millones de euros (20,770 millones de dólares). Esta cifra está en línea con las expectativas de los analistas consultados por Factset.

A su vez, este resultado compensó el aumento de los costes ligados a la escalada de la inflación, especialmente en el mercado turco, donde los precios aumentaron un 65% interanual en diciembre, tras alcanzar un máximo del 85% en octubre, con la caída de la lira turca de trasfondo.

BBVA, el segundo grupo bancario español detrás del banco Santander, tiene una fuerte presencia en Turquía a través de su filial Garanti BBVA, de la que posee el 86% desde que lanzó una oferta pública de adquisición el año pasado.

A la vista de sus buenos resultados, el banco prevé un fuerte aumento de los dividendos pagados a sus accionistas para 2022, que alcanzarán los 3,000 millones de euros (3,262 millones de dólares). También destinará 422 millones de euros (unos 460 millones de dólares) a un nuevo plan de recompra de acciones.



Estos resultados se conocen luego de que el gobierno español anunciara la introducción este año de un impuesto excepcional sobre los beneficios de los grandes grupos bancarios, al que estos últimos se opusieron enérgicamente, para financiar medidas para apoyar el poder adquisitivo de los hogares.

BBVA estimó en otoño pasado que el impacto de este impuesto sobre su beneficio en el ejercicio de este año ascenderá a 300 millones de euros (325 millones de dólares).


Fuente: AFP

Etiquetas:  bbva

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información