ONG denuncia que el presupuesto 2024 hace recorte a instancias que reduzcan la desigualdad, violencia y crisis climática
El proyecto de presupuesto público de México para 2024 queda debiendo una reducción de las desigualdades y la violencia de género en medio de recortes a importantes programas para las mujeres mexicanas, advirtió el Centro de Análisis e Investigación, Fundar.
Tras presentar el paquete económico 2024 ante el Congreso mexicano el viernes pasado, Fundar sostuvo que el gasto público “debe ser una herramienta para reducir las desigualdades extremas y avanzar en la realización de los derechos humanos”.
En ese sentido, pidió a los legisladores, a quienes corresponde debatir y aprobar el gasto público para el próximo año, aumentar el presupuesto para la igualdad de género y la no violencia, ya que propone recortes que siguen una tendencia a la baja.
Explicó que estos recortes presupuestales incluyen también un recorte del 0,3% en el programa de apoyo al bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.
Además, destacó que los Programas de Apoyo Institucional a la Mujer en los Territorios Federales (PAIMEF) y los Programas de Apoyo a Alojamiento Especializado permanecerán estancados, con un aumento de sólo el 0,02% en ambos casos.
Fundar también mencionó que con el aumento de deslocalizaciones corporativas a México o nearshoring que se espera para el próximo año, “es crucial que este tipo de beneficio fiscal se regule lo más rápido posible”.
Además, pidió un aumento del presupuesto para afrontar la crisis climática después de que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le hiciera un recorte del 7,1% respecto a 2023.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.