La probabilidad de un aumento de tipos del 31 de octubre al 1 de noviembre es actualmente sólo del 12%, debaten que los precios sigan cayendo sin mayores aumentos de las tasas de interés, o si será necesaria una política monetaria ligeramente más estricta.
La incertidumbre sobre la dirección de la economía estadounidense, incluidas las dificultades para evaluar la situación en los mercados financieros, los posibles shocks en los precios del petróleo y el impacto de las huelgas sindicales, ha llevado a los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) a adoptar una postura cautelosa en su reunión de septiembre.
Esto se suma a la determinación de parámetros subyacentes como la tasa de interés neutral, el impacto “real” del aumento de las tasas de interés en los mercados y el grado en que una crisis crediticia en última instancia desacelerará el endeudamiento y el gasto corporativo.
Si bien los mercados mundiales de productos básicos y un mercado inmobiliario fuerte podrían generar una mayor inflación, las tensiones en los mercados financieros, una desaceleración del crecimiento global y las recientes huelgas laborales plantean riesgos para el crecimiento económico y el empleo.
Mientras el mercado monetario Las autoridades coinciden públicamente en que todavía queda “trabajo por hacer” mientras que los indicadores clave de inflación se mantienen muy por encima del 3%. Las actas mostraron una mayor preocupación por el riesgo de ir demasiado lejos con las subidas de tipos de interés y la desaceleración de la actividad hasta el punto de que las empresas tengan que despedir a un gran número de trabajadores.
El debate se centra en si los precios seguirán cayendo sin más subidas de tipos de interés o si será necesaria una política monetaria ligeramente más restrictiva.
Desde la reunión de septiembre, los inversores han estado considerando la probabilidad de tal medida otra subida de tipos de interés. Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de una subida de tipos en la reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre es actualmente de sólo el 12% y de alrededor del 26% en la reunión del 12 y 13 de diciembre.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.