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La UE impone nuevos aranceles adicionales de hasta el 38% a los coches eléctricos chinos

4 Jul, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La Unión Europea anunció el jueves la imposición temporal de derechos compensatorios adicionales de hasta el 38% a las empresas chinas que fabrican vehículos eléctricos, afirmando que estas empresas se benefician de subvenciones "injustas"

La Unión Europea anunció el jueves la imposición temporal de derechos compensatorios adicionales de hasta el 38% a las empresas chinas que fabrican vehículos eléctricos, afirmando que estas empresas se benefician de subvenciones "injustas".
Estos subsidios representan una “amenaza de daño económico a los productores europeos”, dijo en un comunicado la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
Los nuevos aranceles se aplicarán a partir del 5 de julio.

La UE pretende adoptar una medida definitiva en noviembre, pero hasta ese período mantendrá diálogos con China en busca de una solución, aunque las autoridades chinas ya advirtieron que aplicarán medidas de represalia.
La Cámara China de Comercio en la UE (CCCEU) denunció la decisión de este jueves como una "medida proteccionista".

La entidad, que representa a más de mil empresas chinas en la UE, dijo sentirse "profundamente decepcionada e insatisfecha" por la decisión anunciada este jueves.

En su comunicado, la Comisión Europea puntualizó que la adopción de estos aranceles provisionales y adicionales es el resultado de una investigación que se extendió durante nueve meses.

Esa investigación, puntualizó la Comisión, concluyó que la cadena de valor de los automóviles eléctricos en China "se beneficia de subsidios injustos, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de la UE".
Así, la Comisión anunció la adopción provisional de aranceles de 17.4% para el gigante BYD, y de 19.9% para Geely, así como derechos aduaneros de 37.6% para SAIC.

Otros productores de automóviles eléctricos en China que cooperaron en la investigación quedan sujetos a aranceles medios de 20.8%, al tiempo que para las empresas que no cooperaron asciende a 37.6 por ciento.

En mayo, la Comisión Europea ya había amenazado con aumentar los aranceles hasta un 38%, que se sumarían a los actuales derechos de importación del 10 por cirento.


Fuente: AFP


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