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Volkswagen alerta sobre la posibilidad de cerrar fábricas en Alemania debido a la necesidad de reducir costos

2 Sep, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El cierre de fábricas de Volkswagen responde a la presión en Europa por la competencia de fabricantes asiáticos que ofrecen modelos más económicos.

Volkswagen está evaluando el cierre de fábricas en Alemania por primera vez, lo que refleja la presión que enfrenta por la competencia de automóviles asiáticos más baratos. Este es el primer gran desafío para el CEO Oliver Blume, conocido por su enfoque más conciliador en comparación con su predecesor Herbert Diess, frente a los sindicatos que tienen gran influencia en la empresa.

El comité de empresa de VW considera que una planta de vehículos y una fábrica de componentes en Alemania son obsoletas, y ha prometido una "fiera resistencia" a los planes de la junta ejecutiva. Anteriormente, los analistas mencionaron las plantas en Osnabrück y Dresde como posibles candidatas para el cierre. Además, VW está revisando su programa de seguridad laboral, vigente desde 1994, que evita recortes de empleos hasta 2029, lo que también será negociado con el comité de empresa.

Thomas Schaefer, jefe de la marca VW, declaró que la situación es extremadamente tensa y no se puede solucionar solo con medidas de reducción de costos. La marca VW, responsable de la mayoría de las ventas del grupo, está liderando una campaña de ahorro que busca recortar 10,000 millones de euros para 2026, en respuesta a los desafíos de la transición a vehículos eléctricos (EV).

El CEO Blume destacó que la difícil situación económica, nuevos competidores en Europa y la disminución de la competitividad de Alemania requieren más acciones de Volkswagen. Tras el anuncio, las acciones de la empresa subieron un 2.57%, aunque VW ha perdido casi un tercio de su valor de mercado en los últimos cinco años, convirtiéndose en una de las peores acciones entre los principales fabricantes de automóviles europeos.

El sindicato IG Metall criticó la decisión de VW, calificándola como irresponsable y argumentando que afecta los cimientos de la empresa. Daniella Cavallo, jefa del comité de empresa, criticó a la gerencia por decisiones equivocadas, como la falta de inversión en híbridos y en autos eléctricos asequibles. Cavallo sugirió que, en lugar de cerrar plantas, VW debería reducir la complejidad y aprovechar sinergias en su estructura.

El director financiero de VW, Arno Antlitz, y Thomas Schaefer se reunirán con el comité de empresa para discutir la situación, y se espera que Oliver Blume también participe en las negociaciones.


Fuente: Reuters


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