Los investigadores señalan que el cuarzo es un mineral piezoeléctrico, lo que implica que produce un campo eléctrico al ser sometido a tensiones geológicas
Un artículo en Nature Geoscience sugiere que los terremotos pueden inducir la formación de un campo eléctrico en el cuarzo, lo que lleva a la deposición de pepitas de oro.
Un equipo dirigido por la Universidad Monash en Australia llevó a cabo experimentos de laboratorio para entender la formación de ciertos yacimientos de oro. Crearon un modelo de la tensión piezoeléctrica que el cuarzo podría generar durante un terremoto.
Dado que el cuarzo es un mineral piezoeléctrico, produce un campo eléctrico cuando se somete a tensiones geológicas, como en el caso de un terremoto.
Las pepitas de oro suelen encontrarse en las vetas de cuarzo, pero los mecanismos de su formación aún no están claros, según la revista.
**Descubrimiento sobre el cuarzo y la formación de oro**
El equipo experimentó con cristales de cuarzo en un fluido que contenía oro disuelto, simulando las ondas sísmicas de un terremoto para estresar el cristal y generar un voltaje piezoeléctrico.
Descubrieron que el cuarzo podía generar suficiente voltaje para inducir la deposición de oro del fluido y acumular nanopartículas de oro en su superficie.
Los autores sugieren que este proceso podría ocurrir de manera natural. Proponen que el fluido con oro disuelto podría infiltrarse en las grietas de una veta de cuarzo y formar pepitas cuando un terremoto genere un campo eléctrico en el cuarzo.
Además, tras la deposición inicial de oro, podrían formarse nuevas capas de oro en eventos piezoeléctricos sucesivos, lo que podría explicar la formación de pepitas más grandes y las redes de oro altamente interconectadas que se observan en las fracturas de las vetas de cuarzo.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.