
Empresas italianas consideran invertir en México pese a incertidumbre arancelaria
Una delegación de 20 empresas de Lombardía visitará la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato para evaluar oportunidades de inversión.
A pesar de la incertidumbre generada por los aranceles impulsados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerca de 20 empresas italianas están analizando invertir en México. Estas firmas, especializadas en la fabricación de autopartes, pinturas industriales y el sector aeroespacial, provienen de la región de Lombardía y buscan establecer operaciones en la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.
De acuerdo con Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), estas empresas visitarán el país durante la primera semana de mayo de 2025 para evaluar el entorno de inversión. "Entre 15 y 20 empresas italianas vienen a verificar la posibilidad de invertir en México y a ver cuál es la fuerza y el interés que puede haber", señaló en entrevista con Forbes México.
Las inversiones italianas en México han sido significativas en los últimos 18 años. Según datos de la Secretaría de Economía (SE), estas empresas han inyectado más de 7 mil 730 millones de dólares en la economía nacional. En detalle, han destinado 3 mil 376 millones de dólares en nuevas inversiones, reinvertido más de mil 931 millones y manejado cuentas entre compañías por 2 mil 423 millones de dólares.
La visita empresarial ha sido organizada en colaboración con el Consulado de México en Milán, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Además, se prevé que en la segunda semana de mayo se lleve a cabo una misión política y empresarial de alto nivel de Italia en México, algo que no había sucedido en las últimas dos décadas.
"Con estas misiones empresariales enviamos un mensaje de confianza en la economía mexicana", destacó Vianello. Si bien las empresas que ya operan en México están satisfechas y planean seguir reinvirtiendo, algunas compañías italianas interesadas en ingresar al mercado han expresado preocupación por las posibles medidas comerciales de Trump.
"Las empresas que aún no han llegado a México están con las antenas encendidas para ver qué va a suceder", concluyó el dirigente empresarial.
Fuente: Reuters
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