La Cofepris dio de baja spots e impuso multas a empresas que violaban la ley de salud con productos anunciados
Durante el primer semestre del año la Cofepris impuso multas por 23 millones de pesos a empresas que publicaban productos con violaciones a la ley de salud.
El comisionado del organismo, Mikel Arriola, dijo que de enero a abril pasado se revisaron casi tres mil 600 productos publicitarios de todos los sectores relacionados con alimentos, bebidas y de salud, de los cuales 223 eran del sector farmacéutico en diversos medios.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que a partir de este año se cerraron los espacios de evasión a la ley, debido a que las empresas encontraron la forma de eludirla mediante cápsulas informativas, principalmente.
Resultado de dichas acciones, añadió, se generaron 353 suspensiones, lo que equivale a dos mil por ciento más respecto a igual periodo de 2013.
Lo anterior significa que la Cofepris bajó de manera directa 353 spots "y ya llegamos acreditar multas de alrededor de 23 millones de pesos".
Durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y de Transparencia en la Ciudad de México, Arriola detalló que en 2011 pasaron de 40 mil unidades a un millón 600 mil en el periodo 2011-2014.
En entrevista refirió que las acciones del organismo en torno a la publicidad dirigida al público infantil en horarios restringidos registra 97 por ciento de cumplimiento.
En ese sentido detalló que las cuatro familias de productos que entran en la restricción publicitaria son refrescos, confitería, chocolates y botanas.
Agregó que otros productos tendrán hasta enero de 2015 para ajustarse a dicho lineamiento, debido a que a partir de esa fecha ningún producto que incumpla con los criterios nutrimentales podrá pautarse.
Fuente: Notimex
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