Abengoa México desconoce el total de los activos que serían objeto de embargo, así como el monto al que asciende la demanda
Abengoa México, la filial del grupo español de energía, telecomunicación e infraestructura Abengoa, enfrenta su tercera demanda mercantil en lo que va del año, ahora por parte de Grupo Financiero Invex, todas derivadas del incumplimiento de pago de sus obligaciones financieras.
La notificación del último conflicto legal la recibió la empresa el 19 de mayo e incluyó un embargo precautorio de bienes, informó Abengoa México en un comunicado en el que no precisó los motivos que dieron pie a la acción legal en su contra.
Al momento Abengoa México desconoce el total de los activos que serían objeto de embargo, así como el monto al que asciende la demanda, dijo una fuente cercana a la empresa.
Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que la compañía, que en México opera varias centrales de cogeneración eléctrica como Acueducto de Zapotillo, Salina Cruz o Ciclo Combinado Norte III, esta última la mayor central de su tipo en el país, es notificada de juicios mercantiles en su contra que implican el embargo precautorio de sus bienes.
La primera de ellas la presentó el 9 de febrero Banco Base, propiedad de Grupo Financiero Base, en su calidad de tenedor de bonos a corto plazo; en tanto que la segunda, con fecha de 8 de abril, corresponde al que probablemente otro grupo de tenedores de sus bonos inició mediante Monex Casa de Bolsa, como representante común de esos acreedores.
En todos los casos Abengoa México ha dicho que "seguirá el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y el tratamiento equitativo de sus acreedores".
Las demandas se dan en el marco de la cascada de incumplimientos en que ha caído la empresa a partir de noviembre cuando su matriz en España le ordenó suspender los pagos frente al inicio de las negociaciones con sus acreedores allá.
En ese momento Abengoa iniciaba el proceso de reestructuración de sus obligaciones financieras para blindarse de posibles exigencias de pago por parte de sus acreedores. Desde entonces, la filial mexicana ha dejado de pagar los intereses y el capital de 14 bonos de corto plazo que emitió en los meses previos en el mercado mexicano por un monto total 1,747 millones de pesos (105.5 millones de dólares).
Abengoa México también adeuda préstamos bancarios o financieros por cerca de 2.2 millones de pesos, de acuerdo a los reportes financieros que publicó la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del tercer trimestre de 2016.
En España, Abengoa busca llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de octubre de este año, con el objetivo de refinanciar 70% de su deuda que suma 8,903 millones de euros (10,081 millones de dólares).
No es claro si ese acuerdo involucrará las deudas en México o si bien una vez que se logré una negociación en España su filial mexicana podrá proceder también a buscar una reestructura de sus obligaciones financieras en el país.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.