La compañía aumentaría su producción de crudo a 20,000 barriles por día
El proveedor mexicano de servicios petroleros Cotemar planea invertir al menos 200 millones de dólares en dos proyectos petroleros para finales de 2018 mientras comienza a operar campos propios, dijo su presidente ejecutivo, Alejandro Villarreal.
La compañía espera aumentar su producción para el próximo año a 20,000 barriles por día (bpd) de dos bloques terrestres descubiertos por la petrolera estatal Pemex pero que una unidad de Cotemar ganó en una subasta en el 2015, destacó el ejecutivo en entrevista con Reuters.
La inversión y la mayor producción esperadas son parte de una tendencia de nuevas firmas mexicanas que buscan explotar la reforma energética que el país concretó en 2014 en busca de revertir años de caídas en su producción de crudo y gas.
Los dos campos costeros de Cotemar, Cuichapa y Paso de Oro, son ejemplos de proyectos que Pemex no pudo financiar por completo por añejas restricciones presupuestarias y ahora están a punto de producir.
"Trabajamos con Pemex durante muchos años y tenemos mucha experiencia en la construcción, mantenimiento y operación (de plataformas de Pemex), pero ahora lo vamos a hacer por nosotros mismos", dijo Villarreal.
Cotemar, de propiedad privada, puede desarrollar proyectos de petróleo y gas por sí sola después de que la reforma puso fin al monopolio de producción de Pemex durante decenios.
Sus dos bloques están ubicados en el sureño estado de Veracruz. Sólo Cuichapa tiene producción, actualmente de 1,750 bpd, frente a los 300 bpd a inicios de este año y se espera que llegue a 3,000 bpd a finales de diciembre.
Villarreal dijo que Cotemar emplea una fracción de los trabajadores que utilizaba Pemex en el campo y aún así creció la producción casi seis veces.
"Eso te da una idea clara de lo que sucede cuando el sector privado opera (un área)", comentó y agregó que el bloque de Paso de Oro comenzaría a producir en septiembre. El bloque y Cuichapa deben producir 10,000 bpd cada uno para finales del próximo año.
El ejecutivo dijo que los bloques requerirán inversión de al menos 100 millones de dólares cada uno para finales de 2018.
La unidad petrolera de Cotemar, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, también considera participar en alianzas con Pemex, en subastas en octubre. Los proyectos costeros Cárdenas-Mora y Ogarrio, situados en el sur del estado de Tabasco, son particularmente atractivos, dijo Villarreal.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.