ingredientes no autorizados mexico

Consejo Nacional de Alimentación pide regulación de químicos no autorizados

28 Feb, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

El organismo explicó que existen sustancias químicas que son usadas sin regulación en México en alimentos

El Consejo Nacional de la Alimentación exhortó al gobierno federal a emprender un plan estratégico contra lo que denominó “fraude alimentario que padece México”, ante el crecimiento desmedido de productos que emplean ingredientes no autorizados en alimentos y con concentraciones peligrosas de sustancias químicas, como en el caso de la vainilla.

En conferencia de prensa, Alfredo Neme Martínez, presidente de esa agrupación, sostuvo que es necesario cerrarle el paso a la “piratería de alimentos”.

Calificó de indispensable contar con programas específicos en toda la cadena alimenticia, como el esquema de Entidad Mexicana de Acreditación, mecanismo que es una certificación obligada para las industrias, pero que en determinados casos no la respetan y de ahí los fraudes alimentarios, como sucede con la vainilla.

Refirió que en el caso específico de ese producto, se comercializa vainilla adulterada con sustancias altamente tóxicas para el consumo humano y que ponen en severo riesgo la salud de los consumidores.
Luego de solicitar la intervención directa de las autoridades federales competentes para diferenciar y sacar del mercado la vainilla fraudulenta de la auténtica, recordó que de acuerdo con el reporte del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, la vainilla está como uno de los 10 alimentos más falsificados en todo el mundo.

Dijo que su principal demanda está en la industria refresquera, de galletas, pasteles, helados y bases de sabores, situación que pone en crisis a los pequeños y medianos productores de vainilla mexicanos. Indicó que a pesar de que la vainilla tiene denominación de origen como mexicana, el sector productivo no es beneficiado y existen poco más de mil 200 productores en casi mil 900 hectáreas cultivables cuando se trata de un “comoditi” internacional que ante la crisis de Madagastar, principal productor a nivel mundial, bien podría impulsarse al sector.

En la actualidad, la vainilla sintética (conocida como vainillina) representa más de 90 por ciento del mercado de la vainilla aromatizante en Estados Unidos y cerca de 50 por ciento en el mercado francés, mientras que en México llega a más de 96 por ciento.

Una onza (28.7 gramos) de vainilla artificial produce la misma cantidad de aromatizante, similar a un galón (3.785 litros) de extracto de vainilla natural.

El costo de la vainilla sintética equivale al uno por ciento del precio de vainilla natural y no solamente es un sustituto de la vainilla, ya que también el extracto contiene suplementos adulterantes, detalló.

En México ninguna dependencia gubernamental federal o estatal regula la veracidad de las declaraciones en las etiquetas de los alimentos de manera preventiva, lo que dificulta identificar y eliminar casos de fraude en alimentos.

El presidente del Consejo Nacional de la Alimentación se pronunció también en favor de impulsar una legislación que garantice la revisión, para identificar una por una todas las marcas que utilizan las diferentes denominaciones: “vainilla”, “natural”, “auténtica”, “del Totonacapan”, “de Papantla”, entre otros.

Páginas relacionadas

https://acetatodesodio.com.mx/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información