productores azucar sader

Sader apoya a azucareros tras caída de precios

23 Abr, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los precios internacionales del azúcar caen hasta 30% en el ciclo actual

Debido a la contingencia de los precios internacionales de azúcar, que cayeron hasta 30 por ciento durante el ciclo actual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dará un apoyo directo de siete mil 300 pesos anuales a cada productor.

Para ello, la dependencia incorporará este año a la caña de azúcar como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar, cuyo objetivo es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos y reducir las importaciones.

El recurso se entregará a los productores entre los meses de mayo y junio por medio de depósitos en sus tarjetas bancarias, detalló la dependencia federal, a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

Se trata de un apoyo de “carácter emergente” y estará condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios, aunque la prioridad será destinarlo a la renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas.

La Sader reiteró en un reporte que la finalidad es fortalecer el ingreso de las familias productoras, debido a la contingencia de los precios internacionales de azúcar, y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.

“Dada la emergencia de caída de precios en los mercados internacionales del edulcorante, pues se hace necesario fortalecer la economía familiar de los productores e impedir que decaigan los esfuerzos productivos”.

El número de productores cañeros beneficiarios será de 170 mil, lo que representa la totalidad de los 15 estados productores del país. En más de 95 por ciento de los casos, estos productores cuentan con predios de pequeña escala.

Con 830 mil hectáreas y más de 55 millones de toneladas producidas en 2018, México es el séptimo productor de caña en el mundo y el número 31 en rendimientos por hectárea.

Los estados productores líderes son Veracruz y Jalisco, secundados por San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Campeche y Sinaloa. La caña está presente en 261 municipios del país y abastece a 51 ingenios azucareros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información