telecomunicaciones

Aumentar competitividad en telecomunicaciones atraería nuevas inversiones

13 Jun, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

En 2018, este sector observó un crecimiento del 4.2%, respecto al 2017

Promover una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones del país ayudaría a incentivar la inversión en infraestructura y así llevar conectividad a donde no existe, afirmó el director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

En la presentación del Manifiesto Digital de Telefónica, precisó: “Si el diagnóstico es déficit de infraestructura y la evidencia es que el que más invierte es el nuevo competidor, el que tiene incentivos en seguir desplegando infraestructura, la receta es fomentar la competencia”.

En México, expuso, hay una cantidad importante de la población que no tiene conectividad, sin embargo, ésta se ubica en lugares donde es difícil desplegar infraestructura, de acuerdo con las mismas autoridades y operadores.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, quienes representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad.

El año pasado se observó un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios; además, del total de internautas, 51.5 por ciento son mujeres y 48.5 por ciento hombres.

El directivo de la consultora resaltó que la conectividad es un derecho fundamental de los ciudadanos, pues de lo contrario tienen una “discapacidad digital”, lo que se traduce en “discapacidad educativa, productiva, social, en muchos tipos: cada mexicano que no está conectado está en esa desventaja”.

El especialista en el sector telecomunicaciones sostuvo que actualmente nadie puede solo en esta tarea para cerrar la brecha de conectividad, por lo que es necesario en esfuerzo conjunto entre ciudadanía, academia e industria.

En este sentido, dijo que el gobierno ha demostrado tener muy buena vocación para ser gobierno, es decir, para ir habilitando poco a poco la regulación en la operación del sector, así como generar alianzas acuerdos y facilitaciones fiscales.

Páginas relacionadas

https://cablesdecontrol.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información